Cerrar [X]

Nacionales

Autoridades confirman aumento tuberculosis en centros penitenciarios

DPA / Redacción DEM

martes 13, diciembre 2016 - 5:00 pm

Bloqueo-de-senales-en-centros-penales

Archivo

Autoridades del Ministerio de Salud y de Centros Penales confirmaron este martes el incremento de casos de tuberculosis en las cárceles, al reportarse entre enero y septiembre 736 casos.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en 2015 se registraron 724 casos. Ante la posible tendencia al alza en el número de casos de la enfermedad bacteriana contagiosa, este martes fueron donados por el Ministerio de Salud a la Dirección de Centros Penales equipos médicos que favorecerán el diagnóstico y control de dicha enfermedad.

publicidad

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseveró que el programa contra la tuberculosis que se desarrolla en centros penales es uno de los más exitosos de Centroamérica. También aseguró que en lo que va de 2016 no se han reportado fallecimientos por la enfermedad.

En esa misma línea el titular de Centros Penales, Rodil Hernández, descartó muertes de reclusos este año. Dijo también que “con el apoyo del Minsal es rápido detectar la tuberculosis y en las clínicas médicas en los penales hay medicamento”. Además adelantó que se crearan “nuevas infraestructuras para prevenir la tuberculosis y que el interno tenga sus medicamentos”.


Salud y Centros Penales firmaron un convenio de apoyo para combatir la enfermedad al otorgar 1,2 millones de dólares del llamado Fondo Global, el cual estará vigente por dos años.

El grave hacinamiento carcelario que existe en el país favorece la propagación de diversas enfermedades. Entre las más comunes se encuentran, además de la tuberculosis, las gastrointestinales y enfermedades de la piel, entre otras, de acuerdo a fuentes oficiales.

Estadísticas oficiales indican que en El Salvador existen 37.000 presos de ambos sexos, distribuidos en 20 cárceles que solo tienen capacidad para 8.400 personas, por lo que el hacinamiento sobrepasa el 360 por ciento de las capacidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele enfrenta audiencia por expresiones de violencia contra la mujer

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrenta esta mañana, la audiencia inicial en su contra …

MÁS INFORMACIÓN
Piden anular elección de magistrada Liévano en TSE

  El abogado penalista Edenilson Martín  Batres Argumedo presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la elección …

MÁS INFORMACIÓN
Suman 100 homicidios en los últimos cuatro días

El nuevo repunte de homicidios, confirmado ayer por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.