Cerrar [X]

Ultima Hora

Autoridades de Guatemala y OEA visitan zona fronteriza con Belice

EFE

sábado 14, mayo 2016 - 1:36 pm

Autoridades del Gobierno de Guatemala y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron hoy las comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Belice, donde el mes pasado murió baleado un menor 13 años.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla,
respectivamente; la representante especial de la OEA para Asuntos Belice-Guatemala, Magdalena Talamás, y el director de la oficina de la OEA en la zona de adyacencia, Sergio Benítez, entre otros.

La delegación, según informó la Cancillería guatemalteca, hizo un recorrido y un sobrevuelo por las comunidades próximas al área para dar a conocer la situación de los pobladores, así como para evaluar los proyectos productivos impulsados hasta el momento.

publicidad

Tras ello, el ministro Morales solicitó a la OEA “un diagnóstico” de las 36 comunidades para fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias y el incremento del intercambio comercial.

Por su parte, los locales solicitaron a la comitiva el fortalecimiento de los programas educativos, la ampliación de la
cobertura de los servicios de salud, así como proyectos de agua potable, infraestructura y energía eléctrica.


La relación entre Guatemala y Belice, dos países que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión el pasado mes de abril, cuando falleció en la zona de adyacencia entre ambos países (área sin frontera) un menor de 13 años.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

La muerte del adolescente será investigada en el terreno por un grupo de expertos de la OEA. Después de ese hecho Guatemala reforzó la seguridad en el área para, según dice el Gobierno, evitar nuevos ataques a la comunidad guatemalteca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.