Cerrar [X]

Nacionales

Autoridades decretan alerta verde por incendios

lunes 16, febrero 2015 - 12:02 am

El parque Walter Thilo Deiniger cuenta con un total de 1, 047 manzanas de terreno, 400 fueron devastadas en el incendio. /CORTEA

El parque Walter Thilo Deiniger cuenta con un total de 1, 047 manzanas de terreno, 400 fueron devastadas en el incendio. /CORTEA

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó alerta verde por el aumento de incendios a nivel nacional y alerta amarilla en el municipio del Puerto de La Libertad debido el siniestro reportado en el Parque Walter Thilo Deininger, el pasado sábado.

Según las autoridades, la alerta fue declarada por los 67 incendios reportados durante el fin de semana y tomando en cuenta el reporte meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

publicidad

Meléndez aseguró que el período seco que atraviesa el país ha provocado que la vegetación y la maleza se sequen, por lo que la combinación de altas temperaturas con los vientos nortes, que ingresaron la semana anterior a El Salvador, generó un riesgo para la propagación de incendios.

De los 67 siniestros reportados, según el Mayor Joaquín Parada, 47 ocurrieron en maleza seca, en forestales y cañaverales. El de mayor magnitud fue el que se originó en el Parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad, afirmaron las autoridades.


A través de un comunicado el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), institución a cargo del parque natural, informó que aproximadamente 400 manzanas de terreno resultaron afectadas por el incendio. El siniestro fue controlado hasta ayer por la tarde con la ayuda de la Fuerza Armada, el Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, y personal destacado en el parque.

El fuego comenzó el pasado 13 de febrero en la zona conocida como “Los cubos”, la cual se encuentra a cinco kilómetros del Thilo Deininger, sin embargo las ráfagas de viento permitieron que las llamas se trasladaran al bosque seco, específicamente a los senderos “Coyolar”, “Chanseñora” y “Río Amayo”, informó el ISTU.

Aunque las llamas acabaron con gran parte de las 732 hectáreas de extensión de la reserva forestal, el siniestro no superó al incendio ocurrido en el 2013, cuando el fuego devastó un total de 600 manzanas. Para el Mayor Parada, la catástrofe del fin de semana fue a todas luces un “desastre ambiental”, dado que el Parque Deininger  es una reserva vital para el país y cuenta con gran diversidad de flora y fauna.

Además de ese siniestro, las autoridades también reportaron incendios en el cerro de San Jacinto, San Salvador; en el sitio Las Joyitas, en San Vicente; en el municipio de Tamanique, La Libertad; y en la Hacienda Santa Clara, municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz. Este último ocurrió en la zona conocida como “La montaña” el pasado sábado por la tarde.

De acuerdo con Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, “La montaña” es un área protegida y el siniestro acabó con aproximadamente 80 manzanas de terreno.

El incendió acabó con la vida de diferentes especies de animales del parque natural. /CORTESÍA ISTU.

El incendió acabó con la vida de diferentes especies de animales del parque natural. /CORTESÍA ISTU.

Vientos continuarán

Debido al reporte de los casos, el gerente de meteorología del MARN, Luis García, advirtió que los vientos se mantenían ayer con ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora, aunque en las zonas costeras se presentaba “una aceleración de los vientos”, dijo.

“Probablemente entre lunes (hoy) y martes ingresen flujos de viento del Caribe, lo cual provocará que el ambiente se vuelva más caluroso y que los pastos se sequen más”, agregó.

Ante la situación, Meléndez aconsejó a la población no quemar basura ni hacer fogatas para evitar incendios forestales o de cualquier índole. Asimismo pidió que no se arrojen las colillas de cigarrillos ni fósforos en carreteras o por caminos vecinales, además de evitar fumar al interior de bosques, y mantener abrigados a niños y adultos mayores a fin de evitar enfermedades.

Otros incendios

2005

El parque Thilo Deininger sufrió durante 15 días continuos un incendio que acabó con 400 manzanas de terreno. El ISTU se incorporó a la Comisión Nacional de Incendios para  trabajar en la reducción de este tipo de catástrofes.

Marzo 2013

La reserva forestal volvió a sufrir otro voraz siniestro que devastó 600 manzanas de las 1, 047 con las que cuenta el parque natural. El incendio duró ocho días y llevó más de 190 horas para poder controlarlo.

2013

Para reactivar el sitio luego del desastre, el ISTU invirtió $600 mil en construir la primera etapa de un parque de aventura,  integrado por un circuito de cuerdas altas y la implementación del rápel.

2015

El parque vuelve a sufrir otro incendio, originado según las autoridades de Protección Civil, afuera de la reserva forestal por agricultores que estaban preparando sus tierras para cultivar en el próximo invierno.

532

Incendios se han reportado en lo que va del año.

460

incendios

Fueron atendidos en el 2014 hasta la misma fecha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Onda tropical generará tormentas eléctricas con fuertes vientos

Para este sábado se prevé la presencia de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Oriente y norte de Chalatenango sufren sequía por 29 días

El MARN prevé lluvias para este fin de semana en la región oriental, aunque serán de poca cantida...

MÁS INFORMACIÓN
Sequía devastadora en el oriente y occidente: MARN

Hasta el miércoles, se acumularon 27 días de sequía severa o fuerte, según el MARN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.