Cerrar [X]

Conectados

Autoridades denuncian “grave” contaminación del río La Pasión

Viernes 12, Junio 2015 - 8:11 am

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

Las autoridades guatemaltecas denunciaron hoy un “grave” problema de contaminación en el río La Pasión, situado en el municipio de Sayaxché, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, que causa la muertes de miles de peces.

En un comunicado, el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (Marn) dijo que el afluente está contaminado de sustancias químicas y considera que es “el más grave problema ambiental de su tipo” en el país.

Según el Marn, el problema se originó a principios de mayo pasado cuando los vecinos denunciaron la muerte de miles de peces en el río.

publicidad

Las pruebas realizadas en laboratorios demuestran que el caudal fue contaminado con Malation, un plaguicida organofosforado utilizado para actividades agrícolas, sostuvo.

Desde hace tres días las autoridades declararon una alerta amarilla (prevención) en la zona para atender este “ecocidio” y recomiendan a la población no consumir peces ni beber agua del afluente.

El Marn está a la espera de nuevas pruebas toxicológicas que fueron tomadas ayer para adjuntarlas a una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) con el fin de dar con los responsables de la contaminación.

El Ministerio solicitó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realizar un análisis para determinar el tipo de especies que han muerto y han sido afectadas por el plaguicida.

La contaminación afecta a más de 5.600 familias de 16 comunidades que dependen de la pesca artesanal y consumen agua del río.

La Fiscalía de Guatemala realizó ayer varias diligencias en la empresa Repsa para determinar las responsabilidades que tiene en la contaminación del río La Pasión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos un herido tras caer un puente en Guatemala por los efectos de Earl

Al menos una persona resultó herida hoy en Guatemala por el colapso de un puente en …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian en Guatemala grave impacto del cultivo de la palma africana

La contaminación en los ríos sería una de las causas de la pérdida de los cultivos....

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala reporta 9.700 afectados por contaminación de río La Pasión

Las autoridades mantienen alerta anaranjada, debido que ya son 14 las comunidades afectadas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons