Cerrar [X]

Sin categoría

Autoridades no descartan nuevas explosiones en volcán Chaparrastique

EFE

Martes 21, Junio 2016 - 3:05 pm

Fotografía: Diario El Mundo.

Fotografía: Diario El Mundo.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que no “se descartan nuevas explosiones o una erupción” en el volcán Chaparrastique, que el pasado sábado presentó una “pequeña” explosión.

publicidad

Desde el sábado y hasta este martes el cráter presenta una “fuerte desgasificación” (expulsión de gases), indicó la fuente.

“Dada la actividad actual no se descarta la ocurrencia de nuevas explosiones de baja a moderada magnitud y de continuar incrementando los parámetros monitoreados, el escenario podría convertirse en una erupción efusiva de material magmática, ya sea a través del cráter central o por los costados de la estructura volcánica”, explicó.


El MARN también informó de que técnicos especialistas del Observatorio Ambiental continúan monitoreando la actividad del volcán y que dos vulcanólogos “tomaron mediciones de la temperatura y del dióxido de azufre que emana del cráter, la cual es alta”.

El pasado 12 de enero, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre los 1.200 y los 1.500 metros.

El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

Además, una segunda erupción se produjo el 12 de febrero de 2014, cuando lanzó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura.

Después de la primera erupción, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, unos 138 kilómetros al este de la capital.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales existen ocho volcanes activos en el país y el 90 % de su territorio está conformado por materiales volcánicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volcán de Fuego de Guatemala lanza ceniza a 4,700 metros tras erupción

El volcán de Fuego situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, lanza hoy ceniza …

MÁS INFORMACIÓN
Los restos mortales de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

  Los restos mortales de Fidel Castro llegaron hoy por última vez a la ciudad de Santiago …

MÁS INFORMACIÓN
Las cenizas de Fidel emprenden viaje desde La Habana hasta Santiago

  Las cenizas de Fidel Castro partieronhoy desde la emblemática Plaza de la Revolución de la capital …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.