Cerrar [X]

Nacionales

Autoridades reportan 74 homicidios en cinco días

sábado 28, febrero 2015 - 12:04 am

Familiares lloran la muerte del motorista de la ruta 140 que fue asesinado por un delincuente en la calle a Suchitoto, en jurisdicción de San Martín. /DEM

Familiares lloran la muerte del motorista de la ruta 140 que fue asesinado por un delincuente en la calle a Suchitoto, en jurisdicción de San Martín. /DEM

Al menos 74 homicidios fueron cometidos entre el lunes 22 y ayer viernes 27 hasta las 4:00 de la tarde, según registros de las autoridades.

El pasado jueves 26 fue uno de los días más violentos con 25 crímenes cometidos en un periodo de 24 horas, según lo confirmó el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

publicidad

Sin embargo, para el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, la actual escalada de violencia no tiene que ver con el periodo electoral, sino que la atribuyó a  otros factores como la violencia de género, la violencia social y la guerra entre pandillas.

“Un incremento o un decremento no podemos atribuirlo a algo en particular, (contienda electoral) sino a situaciones de diferente índole”, explicó.


El funcionario trajo a cuenta al menos dos casos de violencia de género donde un hombre mató a su compañera de vida y a su amante, y el otro hecho donde una señora, de San Buenaventura, murió tras ser violada, dijo en conferencia de prensa.

Ramírez Landaverde también responsabilizó a las maras de la mayoría de los 25 homicidios cometidos el pasado jueves a nivel nacional. Dijo que San Salvador, La Libertad, La Paz y Usulután fueron los departamentos donde ocurrieron la mayoría de hechos.

Dos vigilantes que intentaron evitar el robo de un vehículo, en el bulevar Constitución, en la capital, dos cadáveres desmembrados en Usulután, un pandillero asesinado en el desvío a San Luis La Herradura, fueron algunos de los crímenes cometidos el pasado jueves.

Para el subdirector Cotto el incremento de los homicidios no se podía atribuir a una misma causa.

“No lo podemos marcar como una tendencia, habría que espera más días”, dijo en referencia al periodo electoral.

Cotto también trajo a cuenta los crímenes cometidos en los últimas días y mencionó el triple homicidio en el municipio de El Porvenir, de Santa Ana, “no tiene que ver con estructuras criminales (pandillas) y con el actual momento (periodo electoral)”, enfatizó. “Es muy complicado hablar de una tendencia, las tendencias no se dan por un día, sino que habría que esperar”, recalcó.

El pasado miércoles, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, aceptó que existía preocupación por la racha de asesinatos y que después de las votaciones activarían nuevos planes para frenarlos

Mientras tanto, la violencia no ha parado. Ayer, en un periodo de 15 horas, al menos 10 homicidios fueron cometidos a nivel nacional.

El motorista de microbuses de la ruta 140, José Carlos Monge, de 26, fue asesinado de un disparo en la cabeza, donde también murió su agresor identificado como Alfredo Hernández, de 20. Este último falleció contraminado a un paredón.

El hecho sucedió ayer frente a la colonia San Ignacio, en la carretera que conduce de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán. En ese lugar, un pandillero disparó a la cabeza del motorista, quien en su agonía estrelló el automotor contra un paredón y un poste del tendido. El criminal salió expulsado por la ventanilla para quedar aprisionado, entre el vehículo y el paredón, falleciendo al instante junto a su víctima.

Más temprano, el menor Daniel Hernández Rivera, de 14, murió en el hospital San Bartolo, de Ilopango, luego de haber sido tiroteado en la comunidad Génesis, de ese mismo municipio. El crimen estaría ligado a pandillas.

La Fiscalía también procesó escenas de homicidio de otro adolescente, Antonio N., de 17 años, a quien tres sujetos lo atacaron a balazos cerca de la pasarela de la carretera a Sonsonate, en jurisdicción de Izalco. La víctima salía de firmar en un juzgado de la localidad.

Víctor Manuel Ramírez García, de dos años, fue asesinado de nueve balazos en el sector del kilómetro 25 de la carretera al Puerto de La Libertad, según el informe del ministerio público.

En la comunidad Iberia, de la capital, la Fiscalía reconoció el cadáver de Marlon Hermán Amaya Galdámez, quien murió de una vapuleada.

La Fiscalía también reportó tres reconocimientos de personas asesinadas en Santiago Texacuangos, el cantón San Isidro de Panchimalco y Tecapán, Usulután.

Violencia contra mujeres

En el transcurso de la tarde fue reportado el feminicidio  contra Yesenia Guadalupe Miranda, de 36 años, quien fue atacada a balazos en la final de la 7ª calle Poniente, barrio El Guayabal, de Quezaltepeque, La Libertad.

En las últimas 36 horas, cinco mujeres fueron víctimas de la violencia.

El pasado miércoles 25 cuatro féminas murieron abatidas a balazos, en hechos separados, ocurridos en San Salvador y Santa Ana.

Ese día una vendedora de comida, también fue herida de bala, en las cercanías de la oficina de entrega de solvencias, en la capital.

Según el informe semanal, el lunes 23 fueron cometidos 11 homicidios; el martes 24 hubo 11 casos; el miércoles 25 se registraron 17 y el jueves 26 un total de 25, considerado como el día más violento del mes.

Las autoridades también descartan que el incremento de la criminalidad tenga que ver con el trasladado de los 14 cabecillas de las maras al penal de máxima seguridad, de Zacatecoluca.

Sin embargo, el subdirector de la PNC, Howard Cotto, aclaró que mantienen en observación el incremento de los homicidios, sin descartar que estén vinculados con esas estructuras criminales.

Hallan droga en vivienda

  • Según confirmaron fuentes policiales, restos de cocaína, heroína y caletas para vehículos, fueron encontrados en una propiedad privada, en el municipio El Porvenir, de Santa Ana, donde el pasado miércoles por la noche, fueron asesinados José Mauricio Palma Aldana, de 46, Olga Odili González, de 40 y otro hombre identificado, como José Ángel.
  • Los asesinos, con acento guatemalteco, llegaron en un vehículo, dijo la fuente policial. Tras el múltiple crimen, agentes antinarcóticos procedieron al registro de las instalaciones y vehículos, que estacionaban en ese lugar. La búsqueda de estupefacientes habría sido porque Palma Aldana tenía antecedentes de narcotráfico. En 2004 fue procesado en Costa Rica por estar vinculado con un alijo de droga, según las fuentes policiales.
  • Las autoridades, no descartan que alguno de los fallecidos estuviera traficando drogas. Palma Aldana era propietario de furgones que transportaban carga en la región.

11

Homicidios diarios en febrero.

616

Crímenes en el 2015.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a dos menores de edad en Nahuizalco

El doble homicidio ocurrió en el cantón Sisimitepec....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan mujer homicida

La Policía Nacional Civil, capturó una mujer que habría participado en varios homicidios, ocurridos entre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.