Cerrar [X]

Nacionales

Autoridades reportaron 30 homicidios cometidos el lunes

miércoles 6, mayo 2015 - 12:04 am

Un sujeto no identificado fue hallado ayer en la comunidad Adesco Flores, sobre la carretera Panamericana. /DEM

Un sujeto no identificado fue hallado ayer en la comunidad Adesco Flores, sobre la carretera Panamericana. /DEM

Mayo ha iniciado violento con 77 homicidios cometidos en los primeros cuatro días del mes, lo que representa un promedio de 19 casos diarios.

CIFRASDe esta cifra, 30 crímenes fueron cometidos el pasado lunes en un periodo de 24 horas. El último asesinato del día fue a las 11:30 p.m., contra un menor de 15 años de edad, en la colonia Santa Fe, del municipio de Olocuilta, La Paz, se confirmó.

publicidad

Para el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde, la actual ola de crímenes es parte  de una nueva agresión de los grupos criminales (maras y pandillas), con el propósito de hacer desistir a las instituciones del Estado para que no apliquen la ley. Incluso manejó que los criminales estarían buscando provocar que se suspenda el traslado de reos de mayor peligrosidad  a otros penales.

Según se informó, ayer fueron trasladados 104 internos del penal de Cojutepeque Cuscatlán, al centro penal de Izalco, en Sonsonate. La medida responde a un programa de reordenamiento de la Dirección de Centros Penales (DGCP) que reubica a los reos en centros con medidas más estrictas de seguridad.


El jefe policial recordó que la misma situación de violencia ocurrió el pasado mes de febrero, cuando los grupos criminales incrementaron deliberadamente los homicidios con el mismo propósito, que se suspendieran los traslados de los principales cabecillas de las maras al penal de máxima seguridad,  en Zacatecoluca. La amenaza se reflejó en los 481 casos registrados en marzo, aludió Ramírez Landaverde

“El objetivo de las pandillas era hacer número en la cifra de homicidios, subir los índices de violencia de forma deliberada y por ese medio hacer desistir al Gobierno de las medidas tomadas, sobre todo las relacionadas con el sistema penitenciario”, señaló.

Y agregó: “El mes de mayo, ha iniciado duro, con una incidencia mayor, estamos trabajando por poderla controlar inmediatamente… Estamos ante una nueva agresión (…)  pretenden imponer su voluntad y concretamente hacer desistir a la institucionalidad de las medidas de la aplicación de la Ley y la aplicación penal y las medidas que se están tomando dentro del sistema penitenciario, que han afectado claramente los intereses de estos grupos delictivos”, denunció.

Como respuesta, Ramírez Landaverde, advirtió: “seremos firmes y demostraremos  a los grupos criminales y a todos los que usan la violencia, para pretender cumplir sus objetivos que no lo van a lograr por esa vía (de la violencia)”.

Según el director general de la PNC, detrás de la actual ola de violencia, están las pandillas. “Se mantiene la misma situación, la mayoría de víctimas son personas relacionadas con los mismos grupos delincuenciales, no ha variado mucho en cuanto a porcentaje, mantenemos el hecho, que el grupo principal de hechores, continúan siendo estos grupos, pero también la mayor cantidad de víctimas continúan siendo miembros de estos grupos delincuenciales o personas con las cuales tienen algún tipo de relación”

Continúan los homicidios

Ayer continuó la violencia. En la comunidad Adesco Flores, ubicada sobre el kilómetro 12 de la carretera Panamericana, en Ilopango, fue asesinado un hombre no identificado. El sujeto no tenía documento de identidad y tampoco llegaron  familiares a reconocerlo.

El cuerpo con una lesión en la cabeza, quedó sobre las gradas de ingreso a la comunidad. El hecho fue reportado aproximadamente a las 2:00 de la tarde, dijeron agentes policiales. En el municipio de Mercedes Umaña, Usulután, fue encontrado el cadáver de una adolescente de 17 años, en avanzado estado de putrefacción.

Otro hecho de violencia se reportó en el barrio San Francisco Meanguera, de San Francisco Gotera, Morazán. La víctima, de nombre José Abel Guevara, supuestamente pertenecía a una pandilla.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a pandillero privado de libertad

Un pandillero activo del barrio 18, facción revolucionarios, fue privado de libertad frente a su padre …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan pandilleros que amenazaban con pistolas a propietarios de vivienda

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a dos  pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando apuntaban sus …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero de MS pidió $15,000 en secuestro

La Policía Nacional Civil capturó a dos pandilleros de la MS-13 por los delitos de secuestro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.