Cerrar [X]

Economía

Autorizan a Atlántida comprar aseguradora de Davivienda

Redacción Economía

lunes 30, abril 2018 - 3:33 pm

Banco Atlántida inició operaciones en El Salvador a finales de 2017./DEM

La Superintendencia de Competencia (SC) anunció este lunes que autorizó al grupo hondureño Atlántida la compra de una aseguradora propiedad de Inversiones Financieras Davivienda.

En un comunicado, el regulador informó que Inversiones Financieras Atlántida, la subsidiaria en El Salvador del conglomerado hondureño, solicitó la aprobación de la SC para la adquisición del 99.99 % del capital accionario de Davivienda Vida, Seguros de Personas.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Atlántida creará un conglomerado financiero en El Salvador

El 25 de abril pasado, el Consejo Directivo de la SC resolvió avalar la solicitud por considerar que esta operación no perjudicará “la dinámica en los mercados de seguros de personas o cualquier otro de los mercados financieros relacionados”, indicó la SC.


La Superintendencia señaló que uno de los fundamentos de su decisión es que Davivienda Vida no ha ejercido actividad comercial por más de una década y, además, no se advierten trabas para que otros competidores ingresen o amplíen sus operaciones en el mercado de seguros.

“No se ha encontrado evidencia que indique que la concentración económica produciría una limitación significativa de la competencia en cualquiera de los mercados en los que participa o podría llegar a participar el grupo adquiriente”, indica la resolución del Consejo Directivo de la entidad.

No se prevé que la concentración perjudique la dinámica en los mercados de seguros de personas o cualquier otro de los mercados financieros relacionados”
Superintendencia de Competencia
Comunicado de prensa

La Ley de Competencia establece en su artículo 33 que las concentraciones económicas requieren de una autorización previa de la SC cuando implican una combinación de activos totales que supera 50,000 salarios mínimos anuales de la industria o si los ingresos totales combinados exceden los 60,000 salarios mínimos urbanos.

El hondureño Grupo Financiero Atlántida no es un actor nuevo en el sistema financiero salvadoreño. La salida del estadounidense Citibank le abrió la oportunidad para ingresar a la industria de los fondos de pensiones, con la adquisición de AFP Confía.

El siguiente paso fue la compra del Banco ProCredit, que se oficializó a principios de noviembre del año pasado. Con esta última adquisición se creó Banco Atlántida El Salvador y la compañía se ha fijado como meta crear un conglomerado financiero en el país, pues ya cuenta con su propia corredora de bolsa, Atlántida Securities, y su gestora de fondos de inversión Atlántida Capital.

LE PUEDE INTERESAR: Grupo Atlántida concreta la compra del 75 % de AFP Confía




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.