Cerrar [X]

Internacionales

Autorizan a “El Chapo” estar presente en próxima cita judicial

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 11:36 am

Archivo DEM

El juez de Nueva York que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ordenó hoy que el detenido esté presente en la cita judicial que habrá este viernes, dos semanas después de su extradición desde México.

En un principio, el magistrado, Brian Cogan, había expresado su intención de que “El Chapo”, que está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, siguiera esa cita judicial mediante un enlace de video, aunque quedó a la espera de posibles objeciones.

publicidad

El magistrado justificó esa decisión inicial al considerar que la próxima vista judicial será “breve y no sustantiva” y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido.

Los abogados de oficio del narcotraficantes se habían opuesto a esa intención del juez el pasado lunes, pero la fiscalía la defendió al considerar que no es requerida la presencia física del detenido para ese tipo de citas.


Finalmente, en una orden dada a conocer hoy, el magistrado decidió que “El Chapo” seguirá la cita judicial “en persona”.

La audiencia judicial, que se desarrollará en la sede de tribunales del distrito neoyorquino de Brooklyn, consistirá en revisar el estatus de la causa, a la espera que se llegue a fijar una fecha del inicio del juicio, que se prolongará por varios meses.

“El Chapo” fue extraditado desde México el pasado 19 de enero y al día siguiente se presentó ante un tribunal para conocer los cargos. Está acusado en Estados Unidos de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU creará una Fuerza Espacial militar, anuncia el vicepresidente Pence

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el jueves la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada …

MÁS INFORMACIÓN
Los padres de Melania Trump son ahora ciudadanos de EEUU

Los padres de la primera dama estadounidense Melania Trump, nacidos en Eslovenia, se convirtieron el jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, padece cáncer de mama

La esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, padece cáncer de mama, diagnosticado en fase inicial, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.