Cerrar [X]

Política

Aval a extinción a “particulares corruptores”

Yolanda Magaña

martes 29, mayo 2018 - 12:03 am

La reforma fue aprobada en julio de 2017. / DEM

La extinción de dominio o de bienes es avalada por la Sala de lo Constitucional también cuando se da contra parti­culares que participen en actos de corrupción.

Se trata de personas o “corruptores” que cometen “delitos contra la administración pública, con el fin de lograr la adquisición de bienes o adquisición de bienes o la adjudicación de contratos públicos o municipales”.

publicidad

La Sala detalla, en la página 25 de su sentencia contra las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que “el Estado deberá actuar conforme a la ley para eliminar tales prácticas”, refiriéndose a “los particulares que participen en actos de corrupción  de los cuales se derive un incremento ilícito de su patrimonio”.

Pese a lo anterior, la Sala observa que no es posible el doble juzgamiento sobre los mismos bienes, inhibiendo a que se abran simultánea o sucesivamente procesos de enriquecimiento ilícito o extinción de dominio. La Sala confirmó la constitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio, diciendo que no es re­troactiva ni confiscatoria.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La extinción de bienes en 10 preguntas a un experto

¿Por qué el derecho de propiedad no aplica a bienes ilícitos?, ¿por qué la ley de extinción de...

MÁS INFORMACIÓN
Blanco dice extinción de dominio puede aplicarse a los bienes de terceros

La extinción de dominio puede aplicarse a los bienes de procedencia lícita como ilícita, según S...

MÁS INFORMACIÓN
Bienes ilícitos siempre serán investigados

Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, cele­braron ayer la anulación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.