Cerrar [X]

Política

Aval a ley de veteranos sin definir pensiones

viernes 20, noviembre 2015 - 12:02 am

VETERANOS

Los veteranos protestaron alrededor de la Asamblea. /DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Beneficios Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno, pero sin definir los montos de indemnización de más de 76 mil posibles beneficiarios. Los legisladores dejaron en el Ministerio de Hacienda y en una Comisión Administradora de Beneficiarios que evalúen la disponibilidad presupuestaria para los montos de pensión, entrega de créditos, salud, educación, becas y transferencia de tierras. Consideran están honrando una deuda social y moral con esas personas.

Desde temprano cientos de veteranos se concentraron en varios de los accesos de la Asamblea Legislativa y reaccionaron molestos al conocer que no se establecían los montos de la indemnización. Los excombatientes oscilaron en pedir pensiones de $10 mil, $3 mil y $7 mil para cada uno, pero los diputados se abstuvieron de amarrar en la Ley los montos a entregar en concepto de pensión.

publicidad

“Los beneficios de esta ley tendrán derecho a una pensión mensual cuyo monto será establecido en cada ejercicio fiscal por el Ministerio de Hacienda y a propuesta de la Comisión… la pensión a que se refiere este inciso se extinguirá al fallecer el beneficiario”, reza el artículo 4 de la Ley.

La Asamblea creó una subcomisión que evaluó varias propuestas de ley y se reunió con asociaciones de veteranos de ambos bandos y de distintas instituciones de gobierno.


Según el artículo 3 de la ley, los veteranos tendrán derecho a una indemnización, atención médica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos (becas), transferencia de tierra y vivienda y créditos preferenciales. La diputada de ARENA, Milena Calderón, aclaró que beneficios, como la entrega de tierras, es para aquellos que no han recibido ese beneficio en el pasado.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo la ley establece atenciones igualitarias a veteranos del ejército y exguerrilla.  El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo que sería ilegal que la Asamblea amarre una Ley a una disposición presupuestaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 15 % de veteranos registrados recibe una pensión de $50

En abril harán la segunda entrega de pensiones para un aproximado de 15,000 veteranos y excombatien...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dará $50 mensuales a veteranos de guerra en 2018

La población de veteranos ronda los 80 mil a nivel nacional pero sólo 21 mil serán beneficiados....

MÁS INFORMACIÓN
Reforma de ley de veteranos enfrenta a diputados

Los diputados de la Asamblea Legislativa conocieron ayer una iniciativa de reforma a la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.