Cerrar [X]

Política

Avalan $5 millones de fondos de Antel para reactivación del café

Edgardo Rivera

sábado 16, diciembre 2017 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 62 votos disposiciones especiales y transitorias  para tomar fondos de la privatización de ANTEL en apoyo a la reactivación de la caficultura y subsidiar intereses a pequeños créditos a productores de granos básicos.

Según el decreto, que contó con votos de todas las fracciones legislativas, se faculta al Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel) para que destine $6.5 millones al desarrollo productivo y protección forestal.

De ese monto, $5 millones “se destinarán para la adquisición de plantas de café a viveristas” y contratación de servicios y $1.5 millones serán destinados para apoyar al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro), para “subsidiar la tasa de interés para los créditos iguales o menores a tres mil dólares, con el fin de facilitar el acceso a financiamiento para la cosecha de granos básicos”.

publicidad

Según la diputada del FMLN, Lorena Peña, el fin es adquirir unas 18 millones de plantas resistentes a la roya en 2018. ARENA dio sus votos pero criticó que por años el Gobierno del FMLN ha descuidado el sector cafetalero. Con el dinero que se entregue para la siembra de café, “en tres años debe estar aumentando la productividad”, dijo el diputado Donato Vaquerano.

La diputada Milena Calderón de Escalón, también de ARENA, destacó que pese a las críticas se están viendo los beneficios de los fondos de la privatización de ANTEL. Sugieren mucha más inversión para su reactivación.


 

Proyectaban aprobarlos ayer.

 

Fideicomiso a 50 años

Para constituir el fideicomiso por 50 años para la reestructuración de la deuda y el fortalecimiento del sector cafetalero. Actualmente tiene un plazo de 25 años. La ley fue aprobada en 2010.

Transitorio para créditos

Sería aprobada una ley transitoria para suspender los procesos judiciales por incumplimiento de pagos de capital e intereses de deudas aplicados de 2013 hasta junio 2018, así como una reforma a la ley del Fosaffi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA arranca campaña con acto multitudinario en Izalco

Con un acto multitudinario, el partido ARENA arrancó hoy su campaña electoral en el municipio de …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo piden inscribirse al TSE para elecciones 2019

La fórmula presidencial integrada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo que forman parte de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.