Cerrar [X]

Nacionales

Avalan derribar ceiba de Antiguo Cuscatlán

Yessica Espinoza

martes 22, mayo 2018 - 12:01 am

La bicentenaria ceiba tiene raíces de cuatro metros de profundidad que están podridas y su interior está hueco. / Wilson Urbina

El histórico y reconocido árbol de ceiba, sembrado hace más de 200 años en el parque Central de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, será derribado en los próximos días porque tiene un daño “irreversible” en su tronco y raíz que lo vuelven susceptible a caer en cualquier momento.

Tras una inspección realizada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al árbol, determinaron que los daños que presenta no pueden corregirse.

publicidad

“Encontramos daños irreversibles en la ceiba, tanto en su tronco, en su mayoría hueco, como en sus raíces completamente deterioradas y es un peligro para que quienes transitan por este lugar. Hemos dado las instrucciones a la alcaldía para que proceda a la remoción de esta maravillosa especie”, explicó la titular del MARN, Lina Pohl, ayer en la tarde.

Sin embargo, instó a las autoridades municipales a crear las condiciones para plantar un nuevo árbol en el centro del parque.


Ayer, en conferencia de prensa, la alcaldesa Milagro Navas aclaró que dentro de sus planes no estaba contemplado derribar el emblemático árbol, pero que no talarlo ponía en riesgo vidas humanas y daños materiales.

“Nuestra preocupación es que la ceiba está más de seis metros carcomida por un hongo, todo el centro está podrido y nos preocupa que el árbol vaya a morir y que vaya a caer en cualquiera de las casas o de la misma iglesia”, expresó Navas, quien también aseguró que un nuevo árbol de aproximadamente 15 metros de altura será plantado en sustitución de la ceiba.

El lugar donde está plantada la ceiba es concurrido en la época navideña, debido a los adornos que lo vuelven atractivo para los turistas. También es uno de los símbolos del escudo nacional del municipio. Idalia Bernal, habitante de la zona, comentó que si representa un peligro para los ciudadanos lo prudente sería derribarlo. “Ante todo la seguridad de los habitantes”, dijo. La Comuna no aclaró la fecha en que el icónico árbol será derribado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Adiós a una bicentenaria!

La ceiba icónica de Antiguo Cuscatlán comenzó a ser talada, ayer, por empleados de Áreas Verdes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.