Cerrar [X]

Política

Avalan nueva reforma a ley de amnistía fiscal

Yolanda Magaña

jueves 26, julio 2018 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa aprobó una nueva reforma a la “Ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras”, conocida como ley de amnistía fiscal.

Un nuevo inciso al artículo 2 pretende que cuando un contribuyente desista de una demanda, no habrá “firmeza del acto impugnado administrativa o jurisdiccionalmente”, con el fin de que “los contribuyentes modifiquen sus declaraciones tributarias”.

La reforma indica que, si se modifica más de una declaración tributaria de un mismo ejercicio de tributación y si se afecta “el monto del impuesto a pagar”, el contribuyente “ajustará su cuantía en armonía con las declaraciones tributarias modificadas”, sin atender actos administrativos de deudas no firmes. “En ningún caso habrá lugar a devoluciones”, detalla el decreto.

publicidad

El pasado 2 de junio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó por inconstitucional una interpretación auténtica que pretendía que la situación jurídica tributaria del contribuyente permanezca inalterable si desiste de una demanda. El mandatario argumentó que el decreto vulneraría la seguridad jurídica y que, si intenta amparar una parte de las deudas, lesionaría el interés fiscal.

En el decreto, los diputados argumentan que es necesario reformar las disposiciones transitorias para beneficiar a un mayor número de contribuyentes y dotar al Gobierno de más ingresos. La ley ha sido prorrogada hasta el 31 de agosto de 2018.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.