Cerrar [X]

Nacionales

Avalan que diputado López Cardoza ya no pague renta de su casa

Yessica Espinoza

jueves 14, junio 2018 - 12:02 am

La casa está ubicada en Los Planes de Renderos y fue inmovilizada por la Fiscalía, con orden judicial, en marzo del año pasado. / DEM

El diputado Reynaldo López Cardoza ya no pagará $600 mensuales al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) en concepto de alquiler de su propia casa ubicada en Los Planes de Renderos, donde vive con su familia, porque el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio modificó la medida cautelar sobre el inmueble.

La defensa de López Cardoza, conformada por tres abogados, pidió ayer en una audiencia especial de modificación de medidas cautelares, eliminar la caución económica de alquiler, impuesta bajo el argumento que es un bien familiar y que su defendido está pagando por algo que es de su propiedad.

publicidad

El abogado Edgardo Acosta aseguró que no implica disponer de ella para venderla y entorpecer el proceso judicial en su contra, porque las medidas cautelares siguen vigentes. “(Queremos) que se considere que no pague renta de su casa porque de todos modos, aunque él quisiera, no puede disponer de ella porque están las medidas cautelares”, dijo.

Las medidas cautelares implican que López Cardoza no puede hacer ningún movimiento con sus bienes porque están bajo el control del Conab, mientras el caso se ventila en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.


Esto como medida preventiva, pues si el Juzgado emite una condena los bienes deben pasar al Estado como resarcimiento a los daños ocasionados.

“No puede disponer porque hay una anotación preventiva en el registro, él la va a tener (la casa) pero no puede disponer de ella”, aseguró el director del Conab, David Molina.

Acosta, además argumentó que a López Cardoza se le dificultaba seguir pagando el arrendamiento porque sus ingresos como diputado han “mermado” dado que ahora ya no es directivo de la Asamblea.

Pese a que la representación fiscal se opuso a la petición, la jueza accedió porque concluyó que la casa es de “uso familiar” y por protección a los dos menores de edad que residen en la casa, hijos del diputado.

La aplicadora de justicia citó el artículo 32 de la Constitución de la República, el cual establece que  “la familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico”.

Por su parte, la representación fiscal dijo que no apelaría la decisión del Juzgado porque el bien en discusión seguirá siendo tutelado por el Conab.

El proceso de extinción está estancado en la Cámara Primera de lo Civil porque la defensa ha pedido la nulidad del caso, dado que fue declarado no responsable de enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil.

El 6 de marzo del 2017, la Fiscalía General informó que iniciaba el proceso de extinción de dominio, inmovilizando 12 propiedades en diferentes partes del país y cinco cuentas bancarias del diputado del PCN.  En esa ocasión, el diputado se quejó en redes sociales: “Menos mal que soy diputado ¿qué le harán a la gente que no tiene un cargo público?”, escribió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.