Cerrar [X]

Economía

Avanza APP para terminal de carga de aeropuerto Romero

Redacción Economía

sábado 23, diciembre 2017 - 12:01 am

El próximo año también está previsto iniciar la ampliación de la terminal de pasajeros. / DEM

El Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) aprobó ejecutar bajo la figura de asocio público-privado (APP) un proyecto de mejoras en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa.

En un comunicado, Proesa informó que el Consejo Directivo, previo a un dictamen favorable del Ministerio de Hacienda, este jueves “aprobó el primer proyecto a ser licitado bajo la modalidad de asocio público privado” en El Salvador.

publicidad

“Para esto, el Consejo Directivo consideró los estudios económico-financieros, fiscales, sociales y jurídicos realizados por Proesa y CEPA con el apoyo de Fomilenio II”, añadió la fuente oficial.

Fomilenio II es un convenio de cooperación firmado con la Corporación Reto del Milenio (MCC), institución adscrita al Congreso de Estados Unidos. En total, se invertirán $365.2 millones en proyectos que incluyen el diseño de los dos APP que haría el país.


Los APP son contratos entre una entidad pública y una privada. La parte privada asume los riesgos de construir u operar bienes o servicios públicos. A cambio de ello, recibe una compensación pero la entidad pública sigue siendo propietaria del bien o servicio.

 

El proyecto

El APP de la terminal de carga constituye un proyecto de dos fases valorado en $57 millones, que generaría cerca de 200 empleos, indicó Proesa.

En octubre, Fomilenio II indicó que la primera fase se adjudicaría a finales de 2018. La inversión asciende a $13.4 millones y consiste en mejorar la eficiencia de la terminal de carga. Hoy en día tiene capacidad instalada para 50,000 a 52,000 toneladas métricas al año, pero solo moviliza 27,000.

La segunda fase ascendería a $44 millones y se ejecutaría dependiendo de la demanda. Implicaría ampliar la terminal para que pueda movilizar más de 74,000 toneladas métricas al año.

“Posterior a la aprobación realizada, se dará inicio al proceso de preparación de los documentos necesarios para la licitación pública internacional del proyecto, el cual se espera que inicie el próximo año”, indicó Proesa.

Fomilenio II señaló en octubre que el segundo APP sería la iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carreteras de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.