Cerrar [X]

Política

Avanzan negociaciones en reforma de pensiones

Antonio Soriano / Edgardo Rivera / Carol Santos

martes 11, julio 2017 - 12:04 am

Los partidos políticos GANA y FMLN han avanzado en las negociaciones de una reforma de pensiones, reveló ayer una fuente política de la Asamblea Legislativa.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, se limitó a decir ayer que hay cuatro “coincidencias” entre los partidos políticos: la reducción de la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el incremento de los beneficios para los pensionados, que no se afecten los derechos adquiridos de los beneficiados del decreto 100 (optados) y mantener las cuentas individuales.

La propuesta plantearía “cuentas individuales, con rentabilidad” y que “el sistema privado sigue”. “Eso deja de lado la propuesta de un sistema mixto, en la cual el Gobierno pretendía crear un instituto público administrador de pensiones”, afirmó.

publicidad

Una fuente de la Asamblea Legislativa confirmó ayer a Diario El Mundo que hay “avanzadas negociaciones” entre ARENA y FMLN para ver si someten en la plenaria de esta semana la reforma al sistema de pensiones.

Según la fuente, las fracciones buscan proponer una nueva redacción que se aleje del proyecto del Gobierno, que planteó la creación de un fondo de reparto manejado por el Estado, hacia donde serían trasladados una proporción de los ahorros de todos los trabajadores, dejando el resto en el sistema privado. Los dos temas bajo discusión son el nombre de la ley y la rentabilidad de pensiones, que se ha vuelto condición del partido GANA.


Sin embargo, Guillermo Gallegos y Guadalupe Vásquez, al ser cuestionados si se han reunido con el FMLN por la reforma de pensiones, fue Vásquez quien respondió: “Ahorita vamos a ver eso”, dijo. Aseguró que iban analizar el tema en GANA.

Fondo tripartito

La propuesta que se aprobaría busca mantener las “cuentas individuales”. Según fuentes, pretenden aprobar una propuesta de “cuentas nocionales”, es decir, a través de las cuales calcularían los ahorros a cada trabajar pero estos ahorros no estarían disponibles de manera individual.

Mario Ponce, del PCN, sugirió que ese fondo colectivo se administre “de forma tripartita, con trabajadores, empresarios y representante del Gobierno. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que dialogan con otras fuerzas políticas en la reforma y que buscan una reforma con 43 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.