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Economía

Aviación Civil aún no decide retirar permiso de operación a VECA

Roque Pino

Miércoles 26, Abril 2017 - 12:03 am

VECA Airlines suspendió sus operaciones el 16 de enero por problemas financieros. / DEM

La Autoridad de Aviación Civil (AAC), ente rector en la industria aeronáutica salvadoreña, aún no define si suspenderá el Certificado de Operación Aérea (COA) otorgado a la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), empresa vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del partido FMLN.

La oficina de comunicaciones de la institución informó ayer a Diario El Mundo que la compañía “no ha presentado una resolución y no les han notificado si van a continuar con sus operaciones”. Por el momento, las autoridades pertinentes recalcaron que “la posición de la AAC es la misma, y hasta que no tengan una respuesta de VECA, no pueden dar más detalles”.

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VECA Airlines recibió su permiso en mayo de 2014 y expira en 2019. El 16 de enero pasado, la AAC le otorgó 90 días calendario a la aerolínea, contados a partir de la fecha mencionada, para que definiera si continuaría en el mercado y bajo qué mecanismo.

En dicha fecha, la gerencia de Recursos Humanos y Servicios Generales de VECA, despidió a más de 200 trabajadores y anunció la entrega de su finiquito, ante el declive financiero que afronta la empresa. Además, VECA suspendió sus vuelos comerciales.


Luego de esos 90 días, el Reglamento Técnico de la Ley Orgánica de Aviación Civil indica que se cancela el permiso de operación de la compañía que lo solicitó.

El artículo 135 de este cuerpo normativo indica que “cuando el titular de un COA o Certificado de Operación (CO) no ha iniciado o descontinuado las operaciones para las cuales fue autorizado durante un periodo mayor a 90 días, el permiso de operación quedará cancelado y no podrá efectuar ninguna operación o prestar servicios aéreos”.

El artículo 77 de la ley AAC establece que el propietario del COA  puede perder su permiso por motivos de “quiebra o liquidación”, entre otros.

El 10 de febrero anterior, Jorge Puquirre, director ejecutivo de la AAC, afirmó que “el argumento de ellos (VECA) se basa en que sus aeronaves actuales no son rentables por su oferta de vuelos a bajo costo”.

La compañía salvadoreña inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos. Dentro de su portafolio, arrancó ofreciendo vuelos diarios hacia San José, Costa Rica y Guatemala. Luego se agregó el vuelo hacia la capital nicaragüense, Managua. Operaba desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

 

 

El caso

 

28/11/2014

La compañía inició sus operaciones en el país. En un principio ofreció desde El Salvador, vuelos comerciales diarios hacia San José, Costa Rica y Guatemala. Y después hacia Managua, Nicaragua.

 

16/01/2017

VECA suspendió operaciones y despidió a más de 200 trabajadores. Esa fecha, la AAC le otorgó 90 días para definir su continuidad en la industria aeronáutica, de lo contrario perdería el permiso.

 

16/04/2017

Vence el plazo legal para que VECA informara a la AAC si continuaría en el mercado. El reglamento de la Ley Orgánica de Aviación Civil manda a cancelar el permiso una vez agotado ese plazo.

 

90 Días

La AAC ordenó la suspensión temporal del permiso de operaciones de VECA, durante 90 días de calendario.

 

 

$14 Millones

VECA inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos.




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