Cerrar [X]

Economía

Avianca analiza tres ofertas de compra según NY Times

Redacción Economía

miércoles 7, diciembre 2016 - 12:01 am

avianca

Avianca no presentó postura frente a la publicación del periódico estadounidense. / DEM

Según el periódico estadounidense The New York Times, Avianca Holdings habría analizado ayer las ofertas de compra de las aerolíneas Delta Air Lines y United Airlines, de Estados Unidos, y Copa Airlines, de Panamá.

El medio aseguró que las tres aerolíneas habrían presentado sus ofertas a finales de la semana pasada. La aerolínea United Airlines ofreció “un préstamo garantizado privilegiado a Avianca y potencialmente a uno de sus ‘accionistas clave’ por $500 millones”.

publicidad

La propuesta de Copa Airlines estaría referida a una combinación por todas las acciones o una mezcla de efectivo con acciones por una prima superior a $2,000 millones o el 150 % del precio de la acción al cierre del pasado 29 de noviembre.

Mientras tanto, la compañía Delta Air Lines propuso comprar la mayoría de la participación de Synergy Group, la rama de inversiones del accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, por más de $1,000 millones en efectivo. De ese total, una cantidad iría para Avianca. “La oferta de Delta implicaba un valor neto de $1,900 millones”, afirmó.


 

Finanzas

Avianca Holdings es el resultado de la fusión de la colombiana Avianca y la salvadoreña TACA. El boliviano Germán Efromovich es el accionista mayoritario, y el segundo es el salvadoreño Roberto Kriete.

De acuerdo al periódico estadounidense, durante los últimos meses Avianca reportó problemas financieros que llevó a buena parte de los accionistas a considerar la posibilidad de vender la aerolínea, una propuesta que rechazó Efromovich.

Al mismo tiempo, afirmó el NY Times, Efromovich sufrió pérdidas en sus negocios energéticos con la caída en los precios del petróleo, y  estuvo al borde de incumplir el pago de deudas.

“Efromovich estuvo al borde de estar en situación de incumplimiento de cientos de millones de dólares. El prestamista fue Paul E. Singer y su fondo de protección, Elliott Management (…). Y la garantía fue la participación de Efromovich en Avianca”, aseguró el periódico.

Con ello, los ejecutivos de Elliot se sumaron a la mesa de negociación, añadió, para conocer no solo a los compradores de Avianca, también para participar en las reuniones de la junta directiva y “vigilar a su prestatario”.

“Si se realizan algunos de los acuerdos, Elliott habría ayudado a negociar una de las transacciones más grandes de este año en la industria de las aerolíneas”, afirmó NY Times, y añadió que dos de las tres aerolíneas que han presentado ofertas mencionaron explícitamente a Elliot.

Durante una entrevista,  continuó el periódico, Efromovich confirmó que, a pesar de que Synergy Group tenía la mayor parte de acciones de Avianca, él ya no era propietario mayoritario de Synergy.  En ese momento dijo “no tengo por qué hacer pública mi relación con Elliott; no solo con Elliott, sino con muchos fondos. Es mi negocio”. Agregó, “es mi problema”.

Diario El Mundo intentó comunicarse con Avianca sobre este tema, sin embargo, no obtuvo respuesta.

 

Rumores de compra

En junio de este año, el periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) informó que las aerolíneas United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc. estaban interesadas en adquirir parte o todas las operaciones de Avianca, mientras la agencia Reuters informó que el chino HNA Group también había puesto sus ojos en la compañía.

Sin embargo, la aerolínea negó que hubiesen acuerdos o que estuvieran negociando con las empresas mencionadas, pero sí confirmó que tenían la asesoría de una Banca de Inversión para explorar “potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo”.

“En el evento de generarse hechos que constituyan información relevante, la Compañía lo reportará oportunamente”, dijo.

 

Compradores de Avianca

 

United Airlines

La aerolínea estadounidense habría propuesto un préstamo por $550 millones, mismo en que garantizaba privilegios y potencialmente a unos de sus accionistas claves.

 

Delta Air Lines

También de origen estadounidense, propuso entregar $1,000 millones en efectivo para comprar la mayoría de la participación de Synergy Group y, una parte, iría destinado a Avianca.

 

Copa Airlines

Compañía de Panamá. Habría propuesto adquirir una combinación por todas las acciones o una mezcla de efectivo con acciones por una prima mayor a $2,000 millones.

 

105 Destinos

Las aerolíneas de Avianca atienden en forma directa más de 105 destinos en 28 países de América y Europa.

 

28.2 Millones

Durante el año 2015, las aerolíneas que conforman el conglomerado Avianca transportaron a 28.2 millones de pasajeros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Copa Airlines cancelará 30 vuelos por huracán Irma La aerolínea ofrece cambiar las fechas de los vuelos sin costo alguno.

Copa Airlines informó este martes que espera al menos 30 cancelaciones de vuelos debido a los …

MÁS INFORMACIÓN
BAC Credomatic y Copa Airlines realizan alianza

BAC Credomatic presentó su nueva tarjeta de crédito Visa Dorada, de marca compartida con Copa Airlines, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.