Cerrar [X]

Economía

Avianca pide declarar ilegal huelga que afecta a 97,000 pasajeros

EFE

lunes 25, septiembre 2017 - 9:36 am

La aerolínea Avianca canceló más de 230 vuelos este domingo. / Archivo DEM

La aerolínea Avianca radicó este lunes ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga de 702 pilotos que ya cumple su sexto día y ha afectado a 97,768 pasajeros.

Entre los argumentos planteados por la compañía figuran “vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos” y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) se han “generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.

publicidad

El miércoles pasado, la ACDAC comenzó una huelga con 702 pilotos de Avianca, que equivalen a la mitad de su plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Lea también: Avianca será la aerolínea oficial del Comité Olímpico de El Salvador


Sin embargo, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, explicó a la revista Semana que “ACDAC tiene 700 pilotos y solo 256 votaron por el paro ilegal”. Tras la solicitud que se presentó hoy, el juez a quien le corresponda el caso tiene 60 días para emitir un fallo.

De ser determinada la “ilegalidad” que denuncia Avianca, “se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país”, precisó la empresa en un comunicado.

Le puede interesar: Aeropuerto Monseñor Romero tendrá más salas de espera en septiembre

Entre el 20 y el 24 de septiembre y producto de la huelga de los pilotos de ACDAC la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1,088 vuelos, que equivalen al 49 % del itinerario programado para esas fechas.

Hasta el momento se han visto afectados 97,768 pasajeros y otros 12,877 han debido ser reacomodados en otras aerolíneas. Solo este domingo, la aerolínea reportó la cancelación de 235 vuelos, que equivalen al 49 % de los que tenía previsto realizar, situación que afectó a 26,224 pasajeros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca suspende venta de boletos en Colombia por huelga de pilotos

La huelga ha sido convocada por más de 700 pilotos y la ley colombiana les permite paralizar labore...

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio del Trabajo pide a Avianca dialogar con pilotos para evitar huelga

Más de 700 pilotos de la aerolínea amenazan con suspender los vuelos dentro de Colombia....

MÁS INFORMACIÓN
Aerolínea en bancarrota podría pasar a manos de Avianca Ministro de Curazao dice que InselAir puede operar como Avianca Curazao.

El ministro de Desarrollo Económico del territorio caribeño de Curazao, Steven Martina, dijo este lunes que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.