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Avianca

Las aerolíneas del conglomerado Avianca Holdings, incluidas aquellas especializadas en transporte de carga, atienden directamente a 100 destinos en 26 países de América y Europa. / DEM

La aerolínea Avianca urgió a definir cómo se financiará la expansión del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa, pues opera por encima de su capacidad y esta situación ha limitado el crecimiento de la compañía en El Salvador.

El empresario Roberto Kriete, cofundador de Avianca Holdigns -el conglomerado que se creó tras la fusión de Avianca y TACA-  y miembro de la Junta Directiva de la línea áerea, señaló la noche del jueves que la expansión del aeropuerto se necesita “a gritos”, pues opera  casi “al 200 % de su capacidad”.

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Esta situación ha aplazado el crecimiento de la empresa, que solo en 2014, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), transportó a casi el 70 % de todos los pasajeros que transitaron por el aeropuerto.

Kriete indicó que hace varios años frenaron el ritmo de contratación de personal, así como la inclusión de nuevos vuelos en su oferta, por la falta de espacio en la terminal.

Los datos de CEPA señalan que el aeropuerto tiene una capacidad instalada de 1.6 millones de pasajeros, pero en 2014 recibieron a 2.4 millones, mayor en 150 % a lo que puede atender la infraestructura.

“Ya está a su límite máximo. No podemos esperar crecimiento si no se expande el aeropuerto. Todo el énfasis debe ser en cómo podemos hacer para expandir el aeropuerto, para contratar más gente y generar empleo, y meter más vuelos a El Salvador”, dijo Kriete a periodistas.

El empresario aclaró que esta situación no ha afectado la seguridad del aeropuerto, pues la pista, la torre y los sistemas de control son suficientes para atender a más aviones, pero no se amplía la oferta porque la terminal no es suficiente para los pasajeros.

Añadió que los ejecutivos de Avianca se reunirán la próxima semana con CEPA para conocer qué decisión han tomado respecto al financiamiento de la ampliación.

Inicialmente, el proyecto se incluyó en los dos primeros asocios público-privados  (APP) que se ejecutarían en el país,  asistidos por  la Corporación Reto del Milenio (MCC), a través de la donación de Fomilenio II.

Sin embargo, el Gobierno descartó el APP y anunció que CEPA realizaría una segunda titularización para financiar las primeras obras de ampliación, y que buscaría otras alternativas, entre ellas la posibilidad de que  aerolíneas como Avianca construyan sus propias terminales.

Sobre este último punto, Kriete indicó que por ello la empresa desea saber cómo se financiará la expansión. Consideró que el método más sencillo puede ser que CEPA adquiera un crédito, ejecute la obra y la administre.

 

Más empresa privada es la solución

Roberto Kriete fue uno de los empresarios invitados la noche del jueves a la inauguración oficial de Banco Azul. En ese marco, destacó que la solución para El Salvador es la creación de más empresas privadas, de todos los tamaños, pues son las principales generadoras de empleo.

Kriete celebró el discurso del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, pues reconoció, dijo, la importancia del rol que juega la empresa privada.

“Tenemos que romper esos mitos que se han creado a través de los años, de que el empresariado es malo”, dijo a un grupo de periodistas.

Más empresarios audaces, añadió, como los de Banco Azul que invierten aun en tiempos difíciles, es lo que necesita el país.

 

El plan de CEPA

 

Según cepa, la expansión del aeropuerto se ejecutará en cuatro fases, que van desde 2016 hasta 2032. estos son los cambios previstos en cada una de esas etapas:

 

2016-2018

Con la primera fase, el aeropuerto tendría capacidad para atender a 3.05 millones. Se tendrían 31 salas de espera, 14 de ellas ya existen, habrían ocho complementarias, cuatro remotas y cinco nuevas. Además, se tendrían 19 puentes de abordajes, cinco de ellos nuevos.

 

2019-2022

La segunda fase permitirá atender a 3.6 millones de pasajeros, con 37 salas de espera, seis adicionales a las que se tendrían al término de la primera etapa. Además, se prevé ofrecer 25 puentes de abordaje, también seis más que en la primera fase.

 

2023-2027

Al finalizar la tercera etapa, el aeropuerto ampliaría su capacidad a 4.1 millones de pasajeros. Se contaría con 41 salas de espera, es decir, en esta fase se construirían cuatro más. Los puentes de abordaje sumarían 29, cuatro más que en la etapa anterior.

 

2028-2032

En la última etapa, se espera que la capacidad instalada aumente a 4.6 millones de pasajeros. Se construirían ocho salas de espera adicionales, para totalizar 49; mientras los puentes de abordaje ascenderían a 37, ocho más que en la tercera fase.

 

69 % Participación

Según datos oficiales, en 2014 Avianca transportó al 69.15 % de los pasajeros que transitaron por el aeropuerto Mons. Romero.

 

4 % Crecimiento

En 2014, el flujo de pasajeros en el aeropuerto Monseñor Romero creció 4 % respecto al año pasado, según CEPA.

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