Política

Aviso contra la Sala en FGR por límites a DAIP

Redacción Política

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:00 am

Leonel Herrera, quien es presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (Arpas), puso ayer un aviso contra magistrados de la Sala de lo Constitucional por límites que puso al Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

El escrito, también firmado por Héctor Castro y Raúl Durán, pide que se investigue a los magistrados Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.

La Sala de lo Constitucional mencionó tres límites al DAIP: aspectos superfluos, información cuya recopilación denote interés por neutralizar el desarrollo normal de la institución; e información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares y que debieron quedar asentados en acta.

publicidad

Según los demandantes, estos límites generan una “regulación no legislativa e ilegal del derecho de acceso a la información” y aseguran que esto “no es acorde a los términos de la jurisprudencia constitucional”.

La demanda señala que los funcionarios cometieron “conductas que van más allá de sus funciones” y que gene­ran zozobra y “vulneración a derechos constitucionales”.


El magistrado Sidney Blanco ha argumentado, en el programa de Radio Mi Gente, que hay solicitudes de información que intentan frenar el trabajo que realiza la Sección de Probidad contra la corrupción.

En la demanda piden investigar posibles delitos de prevaricato y actos arbitra­rios contra la administración pública, señalan que ven un “grado de negligencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.