Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Aviso de oferta pública: se buscan líderes

Juan José Urbina / Economista investigador, Icefi

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Jueves 26, Mayo 2016 | 12:00 am

La sociedad salvadoreña se encuentra en la búsqueda de líderes de los distintos sectores que la conforman. Por tanto, se hace un llamado a participar en la presente convocatoria a dirigentes políticos, académicos, gremiales, sindicales, de movimientos sociales, de juventudes, comunitarios, entre otros interesados en construir un El Salvador más próspero, democrático y equitativo. Vivimos en un país en donde uno de cada tres (casi 800 mil) niñas, niños, adolescentes y jóvenes están fuera de las aulas. En donde cerca de 2.4 millones de salvadoreños y salvadoreñas se enfrenta diariamente a la pobreza y otras manifestaciones de violencia. Una economía que sigue mostrando síntomas de relativo estancamiento, que durante los últimos años le ha ganado el título del país con el más bajo crecimiento de la región. Un Estado con finanzas públicas frágiles y con poco margen de maniobra para solventar las crecientes necesidades de su población (80 por ciento del presupuesto de gasto se encuentra comprometido). A su vez, una presión fiscal generada por la privatización del sistema de pensiones, lo cual acumula 13 puntos del PIB en endeudamiento y es responsable de sumar 2 puntos del PIB al déficit fiscal, a pesar de que únicamente da cobertura a un 30 por ciento de la población económicamente activa.

Queremos líderes renovados para iniciar un proceso participativo del que salgan acciones concretas destinadas a mejorar la situación antes descrita. Este aviso de oferta pública tiene como objetivo realizar un diálogo nacional que desemboque en un acuerdo social y de sostenibilidad fiscal coherente con las necesidades actuales y los objetivos que la sociedad salvadoreña se planteé. Dicho acuerdo representará un nuevo contrato social para el país. En éste se definirá el rol del Estado y su capacidad para atender a la población, sobre todo a la más desprotegida; redefinirá las funciones y atribuciones de los funcionarios y empleados públicos; asignará responsabilidades compartidas a las empresas, así como a la sociedad civil y la academia. Aportará en su conjunto a la cimentación de la justicia y la equidad del país.

Aquellos líderes y representantes que sean llamados a formar parte del proceso deberán estar dispuestos a dialogar sobre las necesidades reales de recursos fundamentales para alcanzar los objetivos planteados, así como también, el establecimiento de prioridades y manejo transparente de los mismos. Se espera que los participantes puedan dejar de lado su fervor ideológico –causante de polarización- y puedan aportar desde una visión de país. Además, se espera que den seguimiento y apoyen las acciones establecidas dentro del acuerdo. A su vez, les corresponderá fungir como voceros hacia la ciudadanía, convirtiéndola en un ente contralor del proceso. Será de suma importancia que los participantes cuenten con un alto grado de responsabilidad e intereses en mejorar las condiciones actuales del país, pues se les evaluará no por lo florido del discurso, sino por los compromisos que asuman y cumplan. Lastimosamente la fecha óptima de inicio ya ha sido sobrepasada. Por tanto, todos aquellos interesados de participar deberán iniciar sus muestras y manifestaciones de interés lo antes posible. Al encontrarnos corriendo a contra reloj, se agradecerá a aquellos que puedan adelantar sus propuestas, para poder ser discutidas al inicio de las jornadas.

publicidad

Como compensación se ofrece: un aparato estatal fortalecido, que aporta a su población con instituciones que brindan servicios públicos eficientes y de calidad. Mejoras en las condiciones sociales del país, cerrando las brechas de desigualdad que obligan a la migración al extranjero. Una redinamización de la economía, a través del impulso de su sociedad.  En su conjunto la construcción de un mejor El Salvador, en él cabemos todos y todas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La enfermedad terminal del Bipartidismo

Lo más probable es que: en las próximas elecciones sea el voto duro quien defina quiénes serán l...

MÁS INFORMACIÓN
El espejo venezolano

Venezuela está al borde del abismo, no solo enfrenta el peor estado económico de su historia …

MÁS INFORMACIÓN
Es vital nuestra relación con Taiwán

Recientemente leí un trabajo, supuestamente económico, que contenía un mensaje directo al actual gobierno salvadoreño pidiéndole …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons