Cerrar [X]

Política

Ayuda de EE.UU. al país en riesgo por reforma

Redacción Política

miércoles 26, julio 2017 - 12:03 am

La embajadora de los EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, advirtió que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio “claramente” es un retroceso en la lucha contra la corrupción y que una de las condiciones de la ayuda estadounidense a El Salvador es el combate a la corrupción.

La diplomática señaló que estudian el caso. “Estamos revisando en este momento. Estamos bien claros que hay 16 criterios para recibir los fondos de los Estados Unidos y la lucha contra la corrupción es una de estos criterios y claramente esta nueva reforma es un paso atrás en la lucha contra la corrupción y no muestra la voluntad política para luchar contra la corrupción”, anunció el martes, un día después de que el Diario Oficial de la fecha programada de publicación de la reforma, 24 de julio.

Así, la reforma, sancionada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, iniciará su vigencia el 1 de agosto.

publicidad

Según Manes, las personas que trabajaron rápidamente y sin discusión pública la reforma a la Ley de Extinción de Dominio sabían “perfectamente” lo que estaban haciendo. “Si la gente de este país quiere saber por qué no hay medicinas en hospitales, por qué no tienen un buen sistema de educación pública, puede mirar que la gente que está robando la plata de este país son los culpables en eso y esa nueva reforma está facilitando la corrupción”, advirtió.

Si la gente quiere saber por qué no hay medicinas puede mirar que la gente que está robando la plata de este país son los culpables en eso y esa nueva reforma está facilitando la corrupción”
Jean Manes
Embajadora de EE.UU.


La funcionaria aseguró que Estados Unidos cree que la lucha anticorrupción “es fundamental” porque El Salvador no puede salir hacia adelante sin combatir la corrupción.

Ante la pregunta sobre la petición de prudencia que hicieron funcionarios del FMLN, dijo que cualquier país toma sus propias decisiones, pero que ella tiene la responsabilidad de recordar las condiciones del Congreso estadounidense a la ayuda de Estados Unidos.

Manes desmintió que Estados Unidos no tenga una ley de extinción de dominio, como lo ha asegurado miembros del Gobierno y el FMLN. “Sí tenemos una ley de extinción de dominio. Es una cosa común alrededor del mundo. La ley de extinción de dominio es algo bien normal alrededor del mundo con todos los países que realmente quieren combatir la corrupción”.

Aseguró que está “bien claro” que hay “intereses en este país” y que la gente merece conocer que “algunas personas no quieren cambiar las reglas de su país”. “Vamos a seguir mirando eso”, advirtió. Elogió esfuerzos de la sociedad civil para exigir transparencia.

 

Condiciones

De acuerdo al decreto aprobado por el Congreso de EE.UU., que puede ser visto en el sitio web senate.gov, 25 % de los fondos está condicionado al cumplimiento de informar de peligros de viaje a Estados Unidos, combate al tráfico de personas, mejorar la seguridad fronteriza y cooperar para el retorno de migrantes indocumentados.

Un 50 % está condicionado a promover el crecimiento económico, reformas fiscales, cooperar con comisiones contra la corrupción y combatir ésta, fortalecer los organismos de aduanas, entre otros.

La ayuda, sin embargo, puede suspenderse: “La Secretaría de Estado examinará periódicamente el progreso de cada uno de los gobiernos centrales de El Salvador, Guatemala y Honduras… Si determina que no hay suficiente progreso realizado por el Gobierno central, deberá suspender, total o parcialmente, la asistencia a dicho gobierno central”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.