Cerrar [X]

Economía

Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica

Maryelos Cea

jueves 21, septiembre 2017 - 2:21 pm

Algunas gremiales de productores de caña critican la selección de candidatos para el CONSAA. / Archivo DEM

Este domingo se realizarán las elecciones del nuevo Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), en medio de polémicas por la selección de los candidatos que buscan la representación de los productores de caña.

El CONSAA es un organismo estatal adscrito al Ministerio de Economía (Minec) y su función es velar por el cumplimiento de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador. Está formado por dos representantes del Gobierno – del Minec y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) – un representante de los ingenios y otro de los productores de caña.

publicidad

Las elecciones de su directorio se realizan cada tres años, pero el proceso del próximo 24 de septiembre ha generado polémica por la decisión del CONSAA de excluir a cuatro candidatos propuestos por los productores de caña, aduciendo que no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 7 de la ley de la agroindustria azucarera. En este artículo se establece que para competir por un puesto en el Consejo en representación de los productores, se debe ser cañero activo o haberlo sido en los últimos cinco años.

 


4
Candidatos
El CONSAA no avaló la candidatura de cuatro personas para las elecciones de este domingo.

Luis Bettaglio, Ramón Menjívar, Félix Chinchilla y Manuel Escamilla no podrán competir en las elecciones de este domingo. El director ejecutivo del CONSAA, Giovanni Berti, aseguró este jueves que la cartera de Economía ha sido estricta en el cumplimiento del artículo 7.

El funcionario explicó que la única manera que el CONSAA tiene para verificar ese artículo es a través de los contratos de azúcar registrados en el organismo. Luego de esta revisión, no se avaló la candidatura de los cuatro productores. Las boletas de votación ya se enviaron a la imprenta y se entregarían a más tardar mañana, añadió Berti.

En el CONSAA se reúne el Gobierno, los ingenios azucareros y los productores de caña. / Archivo DEM

Lea también: Taiwán abre más su mercado al azúcar y la miel salvadoreña

Según otras gremiales, estos candidatos excluidos son apoyados por el MAG. “Nos preocupa la reitera actitud del viceministro (de Agricultura, Hugo Flores) de apoyar una candidatura de una persona que, hoy por hoy, no cumple los requisitos que la ley exige (…). Nos parece raro que en dos elecciones anteriores donde esta gremial ha participado, no había ningún problema con la normativa y ahora sí hay un problema”, indicó hoy Óscar Orellana, presidente de Procaña.

Nos preocupa la reitera actitud del viceministro (de Agricultura, Hugo Flores) de apoyar una candidatura de una persona que hoy por hoy no cumple los requisitos que la ley exige”
Óscar Orellana
Presidente de Procaña

Este jueves, Bettaglio, quien es presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Asprocaña), afirmó durante una conferencia de prensa que el MAG no le está apoyando. Sin embargo, en un pronunciamiento, Asprocaña y otras organizaciones del sector afirmaron que el trabajo de Agricultura está apegado a la ley y dijeron lamentar el Minec “avale las irregularidades que se han venido suscitando al interior del CONSAA”.

 

3
Años
El directorio del CONSAA se cambia cada tres años.

El viceministro Flores es el representante del MAG en el CONSAA. En un comunicado difundido este lunes aseguró que su gestión en el Consejo no busca favorecer a ningún sector y subrayó tener la obligación de “velar por que todos aquellos que reúnan los requisitos establecidos por la ley participen sin exclusiones arbitrarias” en las elecciones de este domingo.

Flores añadió que “todos los productores de caña del país están en todo su derecho de exigir participación y transparencia en el proceso de elección”.

Consultado sobre la polémica, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, señaló que el CONSAA es auditado por la Corte de Cuentas de la República (CCR). En ese sentido, propuso a las gremiales descontentas que se pida una verificación del proceso a la CCR, para que sea esta institución la que determine si se ha cumplido la ley o no.

Le puede interesar: Zafra 2016/2017 dejaría 16.7 millones de quintales de azúcar




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Azucareros eligen al nuevo CONSAA en medio de polémica

El proceso de elección inició este domingo a las 7:00 de la mañana y cierra a las 4:00 de la tard...

MÁS INFORMACIÓN
El azúcar divide al MAG y Minec

La elección del nuevo CONSAA se realizará este domingo en medio de polémicas por la exclusión de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.