Cerrar [X]

Internacionales

Bachelet urge abordar violaciones de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela

Redacción Internacional

martes 11, septiembre 2018 - 1:00 am

AFP

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se dirigió ayer por primera vez en su cargo a la comunidad internacional, y entre los principales temas que trató estuvieron relacionados a las crisis que viven Venezuela y Nicaragua actualmente.

“El número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, aseguró Bachelet ayer ante el Consejo de la ONU que defiende estas garantías fundamentales.

publicidad

La comisionada dijo que, aunque es importante ayudar a los Estados que están acogiendo a los migrantes, de igual modo es “fundamental” abordar las razones por las que las personas se van.

“La Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes en ambos países”, afirmó.


Recordó que hasta el 1 de julio, 2,3 millones de personas habían huido de Venezuela, un 7% de la población total, debido a una crisis provocada por el poco acceso a medicamentos esenciales, falta de alimentos y atención de salud, inseguridad y persecución política.

“Este movimiento se está acelerando”, dijo, haciendo énfasis en que la primera semana de agosto, más de 4000 venezolanos entraron diariamente a Ecuador, mientras que unos 50.000 llegaron a Colombia en julio y 800 ingresan a Brasil cada día.

El número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los Derechos Humanos ONU

Un movimiento transfronterizo de esta magnitud no tiene precedentes en la historia reciente de las Américas, y la vulnerabilidad de los que se van también ha aumentado: personas mayores, mujeres embarazadas, niños no acompañados y migrantes con problemas de salud”, dijo.

La Alta Comisionada resaltó que su Oficina ha seguido recibiendo informes sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“El Gobierno no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto a las cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017”, recalcó.

Preocupa Nicaragua

Además, Bachelet destacó que el número de personas que están huyendo de Nicaragua está aumentando de forma “exponencial”, como consecuencia de la crisis en el país provoca por la represión en contra de las protestas por parte del régimen de Daniel Ortega.

De igual forma, lamentó que el Gobierno haya expulsado recientemente al equipo de su Oficina y pidió al Consejo de Derechos Humanos que fortalezca su supervisión en el país.

“La Oficina continuará documentando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde fuera del país”, expresó la Alta Comisionada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU pide en ONU “ahogar financieramente” al gobierno de Nicolás Maduro

Estados Unidos llamó el lunes a la comunidad internacional a ahogar financieramente al gobierno de Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
OEA evaluará migración venezolana y buscará fondos para atenderla

La secretaría general de la OEA anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica pide a Maduro aceptar ayuda y parar éxodo venezolano

América Latina lanzó el martes un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte ayuda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.