Cerrar [X]

Nacionales

Bachilleres reprobaron nuevamente la PAES

Blanca Archila

jueves 16, noviembre 2017 - 12:04 am

El promedio global obtenido en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Educación Media (PAES) fue de 5.36, según el Ministerio de Educación (Mined). En total 81,016 estudiantes fueron evaluados este año.

A pesar de estar reprobado, el promedio es considerado el más alto en los últimos siete años, y aumentó una décima, en comparación al año anterior cuando se obtuvo una nota global de 5.26.

Matemáticas sigue siendo la asignatura que obtiene la nota promedio más baja con 4.8. Le sigue Ciencias Naturales con un promedio de 5.48; Estudios Sociales se mantiene igual que el año anterior con 5.83 y Lenguaje y Literatura registra la calificación más alta en los últimos siete años con un promedio de 6.02.

publicidad

“Matemáticas respecto a 2016 ha perdido cinco centésimas, Sociales se mantiene, Ciencias Naturales un incremento de tres centésimas, y Lenguaje y Literatura un incremento de cuatro décimas”,  detalló el director nacional de Educación Media, Oscar de Jesús Águila.

Las instituciones del sector privado que representan el 29.4% de la población estudiantil obtuvieron un promedio global de 6.16; mientras que el sector público donde se incluye el 70.6 % de la población escolar, obtuvo un promedio de 5.03.


Sin embargo, el ministro de educación Carlos Canjura explicó que las instituciones públicas han obtenido resultados “positivos” que compiten con los de instituciones privadas, donde las condiciones educativas son más favorables.

“Si bien el resultado solo refleja un modesto incremento, también debemos alegrarnos en el sentido de que se van consolidando un buen grupo de instituciones públicas que tienen resultados excelentes”, agregó el titular de educación.

Por segundo año consecutivo La Unión, fue el departamento que obtuvo los mejores resultados en la nota PAES a nivel nacional, con un promedio global de 6.32, seguido por Chalatenango con 5.83, San Miguel con 5.59, San Salvador con 5.58 y Morazán con 5.55.  Autoridades atribuyeron la mejor calificación en La Unión, a que es el departamento con el menor número de estudiantes del país; no sobrepasa los 2,000 y fue elegido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para  la prueba piloto de cuadernillos de autoformación docente.

Solamente un estudiante de la zona central obtuvo la nota perfecta, se trata de un joven talento. Las autoridades de educación no revelaron más detalles sobre las instituciones destacadas ni estudiantes con mejores calificaciones.

5.36
Promedio global
Obtenido a nivel nacional en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Educación Media (PAES).

4.80
Es el promedio
Global obtenido en matemáticas, bajó 0.5 centésimas en comparación al año pasado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 600 reos realizaron PAES extraordinaria

Autoridades del Ministerio de Educación realizaron este miércoles Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de …

MÁS INFORMACIÓN
Mejores estudiantes PAES reciben becas del Mined

La bachiller Gabriela Corea, del Colegio Guadalupano, obtuvo el único 10 de la evaluación 2017....

MÁS INFORMACIÓN
“Nadie debería prepararse para la PAES”

La maestra en Política y Evaluación Educativa señala que los estudiantes deben tener buenos resul...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.