Cerrar [X]

Política

Bajan 58 % las condenas en la Corte de Cuentas

Antonio Soriano

Jueves 11, Mayo 2017 - 12:02 am

Actuales magistrados de la Corte de Cuentas terminan sus funciones el 31 de julio.

Durante los primeros cuatro meses del año 2017, las cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) han emitido 58 % condenas menos que durante el mismo periodo de 2016.

Diario El Mundo revisó los informes de sentencias definitivas ejecutoriadas de enero a abril de 2017. Según los documentos publicados en el sitio electrónico de la institución, han emitido 50 condenas a alcaldías y otras instituciones que manejan fondos públicos.

publicidad

Las 50 sentencias han sido dictadas por las cámaras 1, 2, 4, 6 y 7. Según el sitio oficial de la institución, las cámaras 3 y 5 no han aprobado ni una sentencia durante los cuatro meses. En promedio, han emitido 12 condenas por mes. Al ritmo que están trabajando las instancias, al cierre del ejercicio fiscal estarían dictando 150 condenas.

Este periódico revisó las sentencias que emitieron las siete cámaras de la Corte de Cuentas durante el año pasado, la producción fue mayor.

Durante los primeros cuatro meses del 2016, las cámaras  aprobaron 120 sentencias definitivas, lo que significó 30 condenas por cada mes.

Al cierre de 2016, la CCR dictó un total de  407 sentencias, aunque eso significó una reducción del 50 % respecto a las sentencias que aprobaron durante el 2015. Si las cámaras no aceleraran el trabajo durante los ocho meses que faltan del año, no van a alcanzar el mismo número de sentencias del año pasado.

En las sentencias definitivas, los jueces de las cámaras dejan establecidas las sanciones patrimoniales y administrativas contra los funcionarios que no han manejado bien el dinero público.

Pero también pueden absolver a los funcionarios de los hallazgos encontrados por las direcciones de auditorías de la Corte de Cuentas.

Diario El Mundo llamó al presidente de la Corte, Rodrigo Barahona, para conocer su opinión del poco trabajo, pero no respondió a las llamadas ni mensajes que se le dejaron en su teléfono móvil.

 

Elección clave

La poca producción de la Corte de Cuentas se da en medio del periodo de magistrados que fungirán en esos cargos hasta el 31 de julio. La Asamblea Legislativa ha iniciado el proceso de elección, mientras el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información piden que sean funcionarios que combatan la corrupción.

 

¿Cómo puede resolver una cámara?

 

Responsabilidad patrimonial

Las cámaras emiten fallos de responsabilidad patrimonial para que los funcionarios que hicieron mal uso de los fondos públicos los regresen y, además, les declara una multa económica por la mala administración.

 

Responsabilidad administrativa

La Corte de Cuentas emite sentencias de responsabilidad administrativa para que sea la institución la que responda. Es decir, eso se aplica cuando una institución debe hacer correcciones legales en manejo de fondos públicos.

 

Absuelven hallazgos

Los jueces de las siete cámaras de la Corte de Cuentas también pueden absolver a los funcionarios de manera total o parcial por los hallazgos que encontraron las direcciones de auditoría de la Corte de Cuentas de la República.

 

50 Condenas

Es el número de condenas que ha emitido la Corte de Cuentas en 2017.

 

12.5 Por mes

Las cámaras han emitido 12.5 sentencias por cada mes de este año.

 

120 Condenas

En 2016 aprobaron 120 condenas en primeros cuatro meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades reitera llamado a elegir magistrados de CCR independientes

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró hoy el llamado a los …

MÁS INFORMACIÓN
Candidata integró ONG beneficiada por Gobierno y JEM

De acuerdo con fuentes legislativas, hasta ayer la carta principal de GANA para magistrada de la …

MÁS INFORMACIÓN
Intensas negociaciones para elegir hoy Corte de Cuentas

FMLN, GANA y ARENA mantienen conversaciones para nombrar a Julia Alvarenga, Roberto Anzora y Geysy G...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons