Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Bajan a alerta verde la emergencia por lluvias

Miércoles 21, Octubre 2015 - 12:05 am

LLUVIAS

La emergencia bajó, pero existe riesgo de desborde de ríos. /DEM

La disminución de las lluvias permitió que la Dirección de Protección Civil emitiera una alerta verde y dejara sin efecto la amarilla que fue advertida el fin de semana.

Pese a la disminución de la emergencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez sostuvo que hasta hoy habrá persistencia de lluvias moderadas a intensas, sobre todo en la zona oriental y nororiental del país. Y aisladas en otros puntos.

publicidad

De hecho, ayer por la tarde cuatro personas que atravesaban el río Torola del lado de San Miguel fueron arrastradas por la corriente y tres de ellos lograron ser rescatados, pero uno seguía desaparecido y presumían que se había ahogado.

Según Meléndez, las personas atravesaban el río para supervisar sus cultivos que estaban al otro lado de sus viviendas.

El desactivar la alerta amarilla, indicó Meléndez, también deja sin efecto la suspensión de clases en los centros educativos públicos y privados. Sin embargo, junto al Ministerio de Obras Públicas acordaron que aunque se habilita el paso por la frontera La Hachadura, éste se hará de forma restringida para evaluar las condiciones actuales del puente.

El acumulado de afectaciones fue de 795 por las lluvias registradas, de las cuales hubo cuatro fallecidos, una persona lesionada.

Durante la emergencia se evacuaron a 244 personas y 170 tomaron la decisión de retirarse de sus viviendas por temor a derrumbes. Las mismas fueron reubicadas en siete albergues que ya no están funcionando.

Probabilidades de desbordamiento de ríos

Después de las torrenciales lluvias, los suelos del país han quedado saturados de agua. La directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán indicó que la susceptibilidad de los suelos y de los ríos podría provocar desbordamientos por las lluvias aisladas que se tienen en el país.

Hasta el momento, el río Paz, en La Hachadura, tiene un nivel alto y alta probabilidad de desborde, pero Kattán indicó que el nivel actual está bajando a 2.68 metros, pero que alcanzó niveles altos de hasta 5.10 metros.

Mientras que otros de los que tiene niveles altos de desbordarse es el río Grande de San Miguel. Hasta ayer alcanzó niveles de 7,47 metros, y actualmente está bajando a los 5.97.

LLUVIAS-Habitantes-Comunidad-DUA-San-Diego-LA-LIBERTAD

Protección Civil recomienda permanecer pendiente. /DEM

El río Jiboa, en la zona del Puente Viejo, y el río Goascorán se mantienen en un nivel entre medio y moderado.

Kattán destacó que aunque en  octubre ha llovido el 120 % de lo que llueve usualmente en este mes, la temporada de lluvias terminará con déficit en todo el año.

“No alcanzamos los valores promedios por el déficit del primer tirmestre”, dijo. El promedio de lluvias anualmente en el país alcanza los 1864 milímetros, pero hasta ayer se reportaban 1420 milímetros.

795 AFECTACIONES

Al menos 795 afectaciones se registraron durante los cuatro días de lluvias.

4 FALLECIDOS

Las lluvias intensas provocaron cuatro muertos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Relatora ONU insta atender éxodos de familia por pandillas en El Salvador

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, quien examina los derechos humanos de las personas internamente …

MÁS INFORMACIÓN
Emma Stone y Andrew Garfield, ¿de nuevo juntos?

Dicen que ¨donde hubo fuego, cenizas quedan¨, y al parecer  este dicho podría aplicar para a …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala en alerta por “guerra anual” entre pandillas rivales

Autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por una guerra entre las temibles pandillas Mara Salvatrucha y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons