Cerrar [X]

Nacionales

Bajarán precios de medicina genérica

Yessica Espinoza

Sábado 1, Julio 2017 - 12:02 am

Inspeccionarán que farmacias cambien etiquetas. / W. Urbina

A partir del 17 de septiembre, el precio de los medicamentos genéricos experimentarán una reducción del 30 % anunció la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

La disminución del costo responde al artículo 65 de la Ley de Medicamentos, el cual establece que “el precio de la medicina genérica deberá tener un costo entre 30 % a 40 % menos que los precios de los medicamentos innovadores”.

publicidad

“Cuando el mercado coexista el medicamento innovador y existan medicamentos genéricos la ley nos permite hacer el descenso del 30 %”, dijo el director de la DNM, Vicente Coto tras explicar que el producto innovador es el primero que elaboran los laboratorios, es decir el dueño de la patente y cuando ésta  vence todos los productos que usan la misma fórmula se llaman genéricos. “Todos estos productos deberán venderse por debajo del 30 %”, reiteró.

El nuevo precio será aplicado para aproximadamente 10 mil productos, los cuales pueden consultarse en la página web de la DNM. Además, en este listado se incluyen 1,393 productos que tienen ventas altas en el país, entre ellos productos de uso crónico para enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol.

Esto implica que las empresas deberán cambiar el etiquetado de precios antes del 17 de septiembre. “A partir de esta fecha vamos a coordinar con la Defensoría del Consumidor para hacer las inspecciones”, agregó.

 

17 Septiembre

Entrará en vigencia la disminución en los precios de los medicamentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican hospital Rosales funcione con donaciones

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Los exámenes de laboratorio fueron suspendidos hace un mes y se habían limitado para emergencias y...

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Rosales recibirá $4 millones en medicamentos

El nosocomio necesita más de $8 millones para funcionar en casi todo el año, según médicos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons