Cerrar [X]

Política

Bajarían la comisión de las AFP y seguro a 1.9 %

Carol Santos

martes 26, septiembre 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa instalará hoy una comisión ad hoc para estudiar una reforma de pensiones que piensan someter a votación en sesión plenaria el próximo miércoles.

El objetivo es emitir un dictamen favorable para llevarlo al pleno para su votación, y que voten todos los partidos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ya pidió los expedientes a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, mediante una carta enviada ayer. “Se le solicita remitir con carácter urgente los expedientes en el seno de la Comisión que usted preside”, señala la misiva.

publicidad

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, señaló que ya han “aceptado” ocho sugerencias que serán estudiadas en la comisión ad hoc.

“Las tasas que cobran las AFP se van a disminuir a 1.9, antes estaba en 2 (en el proyecto anterior) y ahora se baja. Son cosas que se deben conversar en la comisión ad hoc, pero sí estamos dispuestos a que se baje”, anunció. Ante la pregunta si la disminución no es baja, respondió:


“Se podría pensar que es poco, hay que hacer números y, si se puede bajar un poco más, se va hacer, pero tampoco se puede quebrar a las AFP”, expresó. Señaló que el actuario argentino contratado por el Gobierno les dijo que una comisión de 1.5 % “era llevarlas a una quiebra”.

El FMLN ha propuesto una comisión del 1.5 %. Actualmente, es 2.2 % del ingreso base de cotización, el cálculo siempre incluye el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Lorena Peña, del FMLN, dijo que la propuesta de la derecha busca dejar el 48 % del ahorro “en manos de las AFP”, refiriéndose al porcentaje de cotización que recibiría el Fondo Colectivo que serviría para pagar pensiones mínimas.

El diputado Mario Ponce, del PCN, refutó esta afirmación diciendo: “Las AFP no son dueñas del dinero, los dueños son los trabajadores, las administradoras administran y por eso tienen una comisión, que va a ser de 1.9 %, 1 % para el seguro”.

El fondo colectivo

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, también confirmó que otro cambio que podría haber en la propuesta “integradora” de los cuatro partidos de derecha es el porcentaje de utilidades de las AFP.

Pero además mencionó otros: la eliminación de la comisión para cotizaciones mínimas y el porcentaje de las cotizaciones destinado al Fondo Colectivo.

De acuerdo al secretario general del PCN, nadie quiere hacer un proyecto para que la reforma de pensiones enfrente un veto presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.