Cerrar [X]

Nacionales

Bajas matrículas causan recorte de secciones

Yessica Espinoza

miércoles 1, febrero 2017 - 12:00 am

La directora del Centro Escolar “José Mariano Méndez”, del departamento de Santa Ana, Cecilia Carranza, reveló que nueve secciones serían recortadas por la baja matrícula escolar, según un informe de la dirección departamental, y esto provocará el recorte de cinco docentes con plaza y cuatro con sobresueldos.

Dicha situación surgió a raíz de la evaluación que hizo la jefatura de asistencia técnica de la departamental en el centro escolar, el cual reportaba, hasta el 9 de enero, 274 estudiantes matriculados para un total de 24 secciones (11 en la mañana y nueve en la tarde), es decir, 11 alumnos por sección.

Por ello, el director departamental, Martín Zamora, envió una carta a Carranza en la que recomienda “fusionar la matrícula de ambos turnos y poner a disposición de la Unidad de Desarrollo Humano cinco docentes con sueldos base y cuatro con sobresueldos”. “Consideramos que la matrícula que tenemos es suficiente para mantener a los alumnos y maestros en el lugar donde están ahorita”, expresó Carranza al no aceptar el cierre de secciones.

publicidad

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, rechazó las acciones y las tildó de “arbitrarias”. “Esto es un hecho inédito que se está dando de forma arbitraria porque no está establecido en la Ley de la Carrera Docente”, explicó.

Los sindicalistas pidieron el despido de los directores departamentales de Santa Ana y La Paz, pues en ambos lugares dichos directores han girado órdenes de cierre y recorte de maestros a centros educativos con el argumento de que hay reducción en la matrícula.


“No hay baja en la matrícula, lo que hacen es decir que hay para tener como pretexto poder subutilizar (trasladar) a los maestros”, afirmó Maura Cerón, miembro de Simeduco.

 

Disposición de sueldos

Al menos cinco sueldos y cuatro sobresueldos, pidió la departamental de Santa Ana en ese centro escolar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

675 menores y jóvenes huyeron de sus casas por violencia

Los datos del último informe de Cristosal muestran que las edades comprendidas entre los 15 y 19 a...

MÁS INFORMACIÓN
El desplazamiento forzado agrava la deserción escolar

La ONG abogó por que el Estado reconozca el problema para poder optar a soluciones ofertadas por or...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro de diez jóvenes dejaron la escuela: ESEN

Un estudio de la Fundación para la Educación Superior (FES) de la Escuela Superior de Economía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.