Cerrar [X]

Nacionales

Bajas probabilidades de Guillain Barré por vacuna de influenza

Blanca Archila

jueves 22, junio 2017 - 12:01 am

El Minsal dice que la vacuna es la forma de prevenir el virus de la gripe AH3N2. / DEM

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) señalaron que existe una baja probabilidad de generar síndrome de Guillain-Barré por la aplicación de la vacuna contra la influenza tipo AH3N2, virus que circula en el país.

“Lo que muestra la evidencia científica es que el Guillain-Barré ocurre en una influenza uno por cada dos millones de dosis aplicadas; hay más chance que me muera de influenza a que me dé Guillain-Barré por una vacuna”, dijo el jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria de la Salud, Héctor Ramos.

publicidad

Las autoridades no descartan que la vacuna provoque efectos adversos, pero las probabilidades son mínimas.

Lo que preocupa al Minsal es el acelerado crecimiento de casos de gripes con el virus AH3N2, que provocaron las lluvias y los descensos en las temperaturas, en los últimos días.


El director de vigilancia sanitaria no descarta que la próxima semana pueda pasarse a una zona de alarma, por el crecimiento de los casos, que hasta ahora suman 46 confirmados.

“El aparecimiento de casos de neumonía es acelerado, tanto así que en una sola semana hemos pasado de la zona de éxito a la zona de seguridad, esto significa que por la velocidad que están apareciendo los casos, no descartamos que prontamente  podamos pasar a una zona de alarma y luego a una epidemia”, explicó ayer.

 

¿Quiénes no pueden ponerse la vacuna?

Según el director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis, las personas que son alérgicas al huevo y las que tienen defensas bajas no pueden aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza tipo AH3N2.

Masis explica que “la aplicación de una vacuna tiene los virus vivos atenuados”, que pueden afectar la salud y añade que “la vacuna dentro de sus diluyentes tiene una proteína que se llama ovoalbúmina, que en las personas alérgicas al huevo puede darles una reacción inesperada”, dijo.

El médico añadió que hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha registrado ningún efecto adverso por la aplicación de la vacuna contra la influenza y descartó que se trate de una prueba.

Hasta el pasado 19 de junio, el Minsal registraba la aplicación de 340,320 dosis de la vacuna contra la influenza A H3N2, que circula en el país.

 

 

36.6% vacunas

Han sido aplicadas hasta el lunes  por el Ministerio de Salud.

 

46 casos

Tiene confirmados el Ministerio de Salud con virus AH3N2 en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.