Cerrar [X]

Nacionales

Bajas temperaturas afectan más a niños con neumonías

Blanca Archila

sábado 20, enero 2018 - 12:00 am

Archivo

El Ministerio de Salud (Minsal) reporta 701 neumonías en las primeras dos semanas de enero, donde el grupo de edad con mayor afectación corresponde a niños menores de cuatro años, quienes han registrado 410 casos, seguido por los adultos mayores de 60 años, con 166 casos. Así lo detalla el primer boletín epidemiológico de 2018.

Otras enfermedades que se registran son las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), con un total de 54,543; donde, de igual manera, los niños son los principales afectados. De estas, 22,988 corresponden a menores de nueve años. El municipio donde se registra mayor afectación de la enfermedad es San Salvador, con  17,958 casos de Iras.

publicidad

Estos casos están relacionados a las bajas temperaturas que el país ha experimentado en los últimos días  y, sobre eso, Sandra Martínez, meteoróloga del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que durante enero ha habido tres frentes fríos que han ocasionado fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas.

“Los cambios de temperatura y los vientos generan muchas enfermedades respiratorias, no hay que exponernos a corrientes de viento ni a bajas temperaturas si no es necesario, mientras estos duren hay que abrigarse”, dijo la experta del MARN.

También, reveló que para la próxima semana prevén el ingreso de un nuevo frente frío, que podría sentirse en el territorio a partir del día martes.

Según el pronóstico del MARN, durante el fin de semana, los vientos serán moderados y disminuirán con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, continuarán las bajas temperaturas, sobre todo en horas nocturnas y madrugada.

Para el domingo, durante el día el ambiente será cálido y fresco por la noche,  y no se descartan lluvias en las zonas altas y montañosas. Las autoridades piden a la población evitar las quemas de basura y maleza seca que pueden inicar incendios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infecciones respiratorias aumentaron en enero

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) registró que las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) han …

MÁS INFORMACIÓN
Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.