Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Baldetti se abstiene de declarar por caso de corrupción en portuaria

EFE

Jueves 28, Abril 2016 - 5:32 pm

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015) se abstuvo hoy de prestar declaración por un caso de corrupción en la mayor portuaria del país, que involucra a 12 personas detenidas y otras cinco con orden de búsqueda y captura internacional.

publicidad

“Me encantaría hablar de muchas cosas señor juez pero le voy a hacer caso a mi abogado y me voy a abstener en esta oportunidad”, manifestó Baldetti al ser llamada por el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que instruye la causa.

La ley guatemalteca permite a los sindicados prestar o no declaración. La exvicepresidenta está acusada por la Fiscalía, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, de liderar una trama de corrupción para la adjudicación a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal a cambio de un soborno millonario.

Por el caso TCQ la fiscalía imputó ayer miércoles a Pérez Molina, al igual que a Baldetti, los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, ya que supuestamente negociaron una comisión de 30 millones de dólares a cambio del usufructo.

De éstos 24,5 millones iban destinados a los socios locales de la estructura, 5 millones para un grupo de argentinos y medio millón para otros gastos.

Durante la audiencia de este jueves también se negaron a declarar el exsecretario general de la Presidencia y pareja sentimental de una de las hijas de Pérez Molina, Gustavo Adolfo Martínez Luna; el ex subinterventor del Puerto Quetzal Julio Rolando Sandoval Cano, y el sindicalista Lázaro Noe Reyes Matta.

El que si prestó declaración fue Julio César Zamora Álvarez, también sindicalista, quien contó su función dentro del sindicato,
así como una reunión en la que Sandoval y el exsecretario privado de Baldetti y colaborador eficaz en este caso, Juan Carlos Monzón, le pedían desistir en los procedimientos y protestas contra el proyecto de TCQ.

El juez Gálvez aplazó para mañana la audiencia a las 9:00 hora local (15:00 GMT).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Argentina | Ordenan la detención de seis comisarios policiales

La Justicia ordenó hoy la detención de seis cargos de diferentes comisarías de la provincia argentina …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a siete secuestradores de inmigrantes salvadoreños en Guatemala

  Siete supuestos integrantes de una banda dedicada al secuestro de inmigrantes salvadoreños fueron capturados hoy durante …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras | Policía captura a 77 personas por diversos delitos

La Policía Nacional de Honduras capturó a 77 personas, 43 de ellas por tráfico de drogas, portación ilegal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons