Cerrar [X]

Sin categoría

Banca a la expectativa por creación de un fondo de liquidez

REDACCIÓN ECONOMÍA

Martes 26, Julio 2016 - 12:02 am

FONDO-LIQUIDEZ

La banca salvadoreña espera instalar, entre agosto y septiembre, una mesa técnica para conocer y debatir la propuesta gubernamental de crear un fondo de liquidez, que, según el Banco Central de Reserva (BCR), permitirá tener un nivel más de protección y garantizar la disponibilidad de recursos en el sistema financiero.

En anteriores ocasiones, el BCR ha indicado que el fondo podría constituirse con un aporte de la banca que oscile entre $300 y $500 millones.

Sin embargo, la iniciativa de las entidades reguladoras del sistema financiero no tendría, necesariamente, que representar mayores requerimientos de reservas, consideró Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), que además insistió en que aún desconocen la propuesta.

publicidad

“El BCR ha hecho público que está considerando la iniciativa, pero no necesariamiente implicaría un aumento en las reservas de liquidez. Puede hacerse con las reservas ya existentes”, ejemplificó la vocera de la gremial que aglutina a los principales bancos del país.

EFECTOS


Jiménez destacó que los requerimientos de reservas de liquidez en El Salvador ya se encuentran en niveles altos, y si se acordara elevarlos, se generaría “una presión en la liquidez del mercado”.

En la misma línea, ayer, Carlos Araujo, presidente ejecutivo del Banco Azul, alertó que “cualquier aumento adicional en las reservas (de liquidez), implicaría un aumento en las tasas de interés”.

Y aunque reconoció que aún es prematuro para señalar impactos, pues la industria desconoce los detalles de la propuesta del BCR; aseguró que Abansa, gremial a la que pertenece el banco, considera que se pueden implementar otras alternativas, antes de elevar los requerimientos de liquidez, que ya están entre “los más altos de Centroamérica”.

Al respecto, la directora ejecutiva de Abansa señaló que lo ideal es que existan varias opciones para mantener reservas. Los bancos pueden echar mano de los reportos, o de los créditos interbancarios, que actualmente “están castigados por el Impuesto a las Operaciones Financieras”. Y también, dijo, “es beneficioso que los Gobiernos, a través de sus bancos centrales, sean prestamistas de última instancia”.

Según datos oficiales, hasta diciembre de 2015, las reservas de liquidez de los bancos eran equivalentes en promedio, a casi el 33 % de los depósitos. Esto se dividió en $357 millones de activos líquidos, $2,500 millones de reserva de liquidez y $340 millones en liquidez autónoma, es decir,s las reservas adicionales que cada banco decide tener.

El BCR ha señalado que inicialmente se plantea que los bancos accedan al fondo al estar utilizando el segundo tramo de su reserva de liquidez, es decir, al tener entre 10 y 15 % menos de sus depósitos.

Lo que se sabe de la propuesta

Requisitos

El BCR propone que los bancos accedan al fondo al estar usando el segundo tramo de su reserva, es decir, al tener entre 10 y 15 % menos de depósitos. Serían préstamos de corto plazo.

No objeción

Plantea que se requerirá la no objeción de la SSF para acceder al fondo y la certificación de que el banco sigue siendo solvente. Se espera que al necesitar fondos, la aprobación sea exprés.

Conveniencia

Al fundarse con fondos privados se espera agotar estas instancias antes de recurrir al BCR como prestamista de última instancia y usar fondos públicos para asistir a los bancos.

33 % Reservas

Hasta diciembre del año pasado, las reservas de liquidez de los bancos representaron el 33 % de los depósitos.

20 % Requisito

Según la legislación actual, como mínimo, las reservas de liquidez deben representar el 20 % de los depósitos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas superan en agosto $3,000 mills. por primera vez desde 1991

De enero a agosto pasado, los hogares salvadoreño han percibido $3,283.5 millones en concepto de re...

MÁS INFORMACIÓN
Importadores piden no cambiar la antigüedad máxima de carros usados

Los importadores se reunieron ayer con diputados para solicitar que se mantenga en ocho años la eda...

MÁS INFORMACIÓN
Remesas podrían alcanzar los $5,000 millones este año

Fusades estima que el crecimiento reportado hasta julio aportó un punto al PIB salvadoreño....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.