Cerrar [X]

Economía

Banca invertirá en Letes hasta que mejore calificación del país

Gabriela Villarroel

viernes 26, enero 2018 - 12:02 am

Los bancos son los principales compradores de las Letes, instrumentos de deuda pública emitidos por Hacienda. / DEM

Para mantener la disponibilidad de los bancos de financiar al Estado con la compra de Letras del Tesoro Público (Letes), el Gobierno salvadoreño debe tomar medidas para mejorar la calificación del riesgo soberano en el país, señalaron ayer autoridades de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

La gremial presentó un informe con el desempeño del sistema financiero durante 2017. En ese contexto, el presidente de Abansa, Raúl Cardenal, aseguró que la banca “ha mantenido su interés en los Letes sujetos a la calificación de riesgo del país”, sin embargo, tal y como advirtieron calificadoras como Fitch Ratings, el apetito de las instituciones financieras por estos instrumentos ha disminuido después de que el país cayera en impago, en abril de 2017.

publicidad

Aunque la aprobación de la reforma de pensiones, que incluyó una reestructuración de la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP), permitió mejorar la calificación de riesgo soberano, los bancos insisten en que aún se debe trabajar en el perfil crediticio.

“Es muy importante que todos trabajemos en conjunto a mejorar la calificación del país y siempre mejorar, de esa manera mantener la disponibilidad de financiamiento (de los bancos)”, indicó Cardenal.


Fitch Ratings ha dejado en “B-” la calificación de riesgo soberano, mientras S&P Global Ratings la situó en “CCC+”. Moody’s, en tanto, la ubicó en “Caa1”.

Para mejorar estas calificaciones, planteó, es necesario que las fracciones políticas logren un acuerdo para financiar el pago de $800 millones en Eurobonos que vencen en 2019 “y que se incluya dentro de ese refinanciamiento la parte que corresponde a los Letes”.

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa, aseguró que “la banca ha sido un apoyo para el país, facilitando financiamiento al Gobierno a través de la compra de Letes y Bonos”. En 2017, 44.1 % de los bonos adquiridos por el sistema bancario salvadoreño fueron provenientes del Gobierno. Este número, apuntó, se redujo en comparación al año anterior, 2016, cuando los Letes adquiridos por la banca ascendieron al 52.1 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Pago de intereses bajaría 40 % con acuerdo fiscal

De alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el pago de la deuda que vence entre 2019 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.