Cerrar [X]

Economía

Banca otorgó $2,455 millones en créditos a mipymes en 2017

Uveli Alemán

sábado 5, mayo 2018 - 12:01 am

Raúl Cardenal, presidente de Abansa, destacó el apoyo otorgado al sector./ Wilson Urbina

Al cierre de 2017, los bancos salvadoreños otorgaron $2,455 millones en créditos al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informó ayer la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Raúl Cardenal, presidente de la gremial, enfatizó que “los bancos miembros de Abansa han mantenido un crecimiento estable y sostenido en la cartera de créditos a las mipymes”, pues del total del financiamiento otorgado en 2017, el 63.1 % se destinó a la micro y pequeña empresa, mientras que el 36.9 % millones se dirigió a los medianos empresarios.

publicidad

La gremial indicó que al término de 2017, de los $2,455 millones otorgados en créditos, se contabilizó un saldo de $1,847.1 millones, es decir, que los usuarios pagaron $607.9 a las diferentes instituciones financieras.

El saldo de 2017 fue $109.9 millones superior a los $1,737.1 reportados en 2016. Asimismo, fue $434 millones superior a los $1,413.1 millones de 2012. En esos cinco años, el saldo creció a un ritmo promedio anual del 5.5 %.


Del saldo registrado al término de 2017, según Abansa, $1,158.8 millones corresponden a la pequeña y micro empresa salvadoreña y $688.4 millones a la mediana.

Esquema de tributos

Este viernes, Cardenal enfatizó en la necesidad de contar con “la definición de un esquema de tributación simplificada en beneficio de los micro y pequeños empresarios”.

Este sistema debe ser creado por el Ministerio de Hacienda por mandato de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, en vigencia desde mayo de 2014.

Con anterioridad, Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), informó que la autónoma junto con Hacienda se encontraban en proceso de revisar un anteproyecto para el régimen tributario especial.

Este esquema, según la ley, debió ser emitido en un plazo no superior a los 180 después de la entrada en vigencia de la normativa. En septiembre de 2017, la Conamype se comprometió a finalizar la propuesta a finales de ese año, pero hasta la fecha no ha sido presentado.

La directora de Conamype explicó en abril pasado a Diario El Mundo que “vamos a hacer un ejercicio con Hacienda de darle los últimos retoques a este anteproyecto de simplificación de trámites tributarios, y sobre esa base hacer un llamado al sector y mostrarle las bondades que significa estar formalizado”.

La propuesta, según la institución, incluiría beneficios para las empresas que se formalicen, sin dejar de lado a los negocios que ya están inscritos de manera legal ante el Ministerio de Hacienda. Además, incluiría la factura simplificada y mayor flexibilidad en los tiempos de pagos de tributos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mypes buscan oportunidad de negocios en sector público

Un total de 25 micro y pequeñas empresas (mypes) de La Unión se reunieron ayer con …

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Colabora, lista para apoyar a emprendedores salvadoreños

La Fundación opera como el primer fondo de ángeles inversionistas para empresas emergentes....

MÁS INFORMACIÓN
Pupusódromos de Olocuilta tendrán su corredor turístico

El MOP autorizó a la alcaldía de ese municipio a administrar los derechos de vía para construir u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.