Cerrar [X]

Economía

Banca pide pacto para refinanciar los bonos y Letes

Maryelos Cea

viernes 27, abril 2018 - 12:02 am

Hacienda ha indicado que lo ideal sería refinanciar la deuda que vence entre 2019 y 2024. / DEM

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) solicitó ayer lograr “una nueva ronda de acuerdos” políticos para refinanciar la deuda pública que vencerá en los próximos años.

Raúl Cardenal, presidente de la gremial de los banqueros, consideró que el Gobierno y los partidos políticos deben lograr consensos que permitan  al Ejecutivo actual, así como al que asuma las riendas del país a partir de junio de 2019, pagar los vencimientos de deuda que se avecinan.

publicidad

“Hacemos un llamado al Gobierno de la república y a los partidos políticos para que se realicen todos los esfuerzos necesarios para alcanzar una nueva ronda de acuerdos que permitan al Gobierno actual y al próximo, contar con las fuentes de financiamiento para cumplir con los pagos de la deuda emitida localmente y en el exterior, con vencimientos en 2018 y 2019”, indicó en una conferencia de prensa.

Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que entre 2019 y 2024 se deben pagar $2,200 millones en Eurobonos. También se tienen que honrar los vencimientos de Letras del Tesoro Público (Letes), títulos de corto plazo. Hasta marzo de este año, la deuda en Letes ascendió a $901 millones.


Abansa informó ayer que sus bancos miembros, hasta marzo pasado, tenían invertidos $647 millones en deuda pública y de ellos $454 millones son Letes. El resto correspondía a inversiones en bonos.

 

Calificación de riesgo debe mejorar

Este nuevo acuerdo político permitiría mejorar la calificación de riesgo, algo que Abansa consideró indispensable para que el entorno del sistema financiero y del resto de la economía mejore.

En abril del año pasado, el Estado salvadoreño falló en pagar a tiempo $56.6 millones de deuda previsional. El impago lastró las calificaciones de riesgo y pese a que se solventó en pocas semanas y a finales de 2017 se aprobó una reforma de pensiones que aliviará el déficit fiscal, el perfil crediticio del país sigue en niveles bajos.

Fitch Ratings ha dejado en “B-” la calificación de riesgo soberano, mientras S&P Global Ratings la situó en “CCC+”. Moody’s, en tanto, la ubicó en “Caa1”.

Una baja calificación implica que si el Gobierno desea emitir deuda, los inversionistas solicitarán una tasa de interés más alta para compensar el riesgo que corren al invertir en un título con posibilidades de no ser pagado.

Pero no solo el riesgo país influye, también el aumento en las tasas de referencia internacionales encarece el costo de endeudarse.

Cardenal señaló que El Salvador debe apresurarse y refinanciar su deuda antes de que Estados Unidos aplique una nueva alza en sus tipos de interés.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.