Cerrar [X]

Nacionales

Banca respalda propuesta de pagar Letes con deuda de bonos

Gabriela Villarroel

viernes 1, septiembre 2017 - 12:02 am

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) respaldó ayer la propuesta del Gobierno de pagar las Letras del Tesoro Público (Letes), con deuda de largo plazo, al tiempo que reiteró la necesidad de propiciar las condiciones para negociar un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Consideramos que es necesario que las deudas de corto plazo logren tener un financiamiento de largo plazo. Desde ese punto de vista es siempre prudente poder financiar a mayor plazo la deuda del país”, afirmó Raúl Cardenal, presidente de la gremial.

Las Letes son instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por el Gobierno. No necesitan la aprobación de la Asamblea Legislativa para emitirse, y sirven para cubrir los problemas temporales de caja. Los bancos salvadoreños son los principales tenedores de Letes.

publicidad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió a la Asamblea Legislativa en julio pasado, autorizar la emisión de $650 millones en bonos para el pago de las Letes que vencen en los próximos meses.

Desde febrero del año pasado, el Ejecutivo ha solicitado al Congreso la aprobación de $1,200 millones en bonos para pagar, entre otras obligaciones, las Letes.


Luego de una negociación política en noviembre, el principal partido de oposición, ARENA, aceptó dar sus votos para emitir $550 millones. Sin embargo, aduciendo incumplimientos a los acuerdos alcanzados en ese momento ha dejado claro que no dará sus votos para contratar ningún tipo de deuda. En julio pasado, el Gobierno solicitó a la Asamblea emitir el otro tramo de $650 millones en bonos, pero la petición no ha prosperado.

 

No compran más Letes

Los bancos que operan en El Salvador decidieron reducir su exposición a la crisis fiscal del país y desde abril, cuando ocurrió el impago de la deuda previsional, no han adquirido más Letes.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), obtuvo datos oficiales, vía la Ley de Acceso a la Información Pública, que muestran cómo el saldo de Letes de los bancos no ha variado desde entonces. Desde abril, las Letes en manos de los bancos residentes se ha mantenido en $278 millones.

Cardenal confirmó ayer que los bancos se han limitado a refinanciar las Letes por vencer. Si la calificación de riesgo del país mejorara, indicó, podrían reanudar las compras.

Para ello, añadió, es necesario estabilizar las finanzas públicas, y lograr un acuerdo fiscal completo, y una reforma integral del sistema de pensiones.

“Esto permitiría financiamientos a mayor plazo, que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó Cardenal.

Datos proporcionados por Fusades señalan que entre enero y agosto se pagaron $443.9 millones de Letes con “rollover”.

Entre septiembre y diciembre vencen otros $350.7 millones y no hay financiamiento identificado para estas obligaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.