Cerrar [X]

Economía

Banco Central de Venezuela publica convenio que rige operaciones con divisas

jueves 12, febrero 2015 - 12:30 pm

Internet

Internet

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles el convenio cambiario número 33, que establece las normas y mecanismos que regirán las operaciones de divisas en el sistema financiero nacional, anunciados por la vicepresidencia de Economía y Finanzas.

En el documento se reflejan los procedimientos legales que deben asumir las instancias autorizadas para la venta de divisas, entre éstas, las casas de cambio adscritas al nuevo Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), una de las tres modalidades de cambio que rigen la economía del país.

publicidad

El convenio igualmente refiere que los montos mínimos de las operaciones de cambio serán emitidos mediante Aviso Oficial por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y por el BCV.

El pasado martes el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el vicepresidente de la misma entidad, Rodolfo Marco Torres, explicaron el nuevo sistema cambiario que desde hoy se aplicará en la nación sudamericana.


El sistema contempla tres tipos de cambio, que en el caso de la relación bolívar-dólar, establece una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para sectores considerados de alta prioridad (alimentación, salud y vivienda).

Asimismo, destaca la permanencia del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) que se regirá bajo métodos de subasta con un piso estimado en el valor último de esta modalidad, que es aproximadamente de 12 bolívares por dólar.

Por último, el SIMADI permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes y demandantes, e igualmente se contempla la participación de bancos públicos y privados, casas de cambio y operadores de valores.

El SIMADI entrará en vigor este jueves 12 de febrero y se prevé que inicie operaciones formales después de siete días.

Merentes informó de que el nuevo sistema cambiario fue discutido con todas las instancias, tanto públicas como privadas, con competencia en la materia.

En este sentido, destacó las conversaciones sostenidas con la Asociación Bancaria, las casas de cambio y los operadores de valores, a fin de coordinar de manera integral todas las operaciones de divisas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno liberaliza su mercado de divisas

Este tercer sistema funcionará a través de entidades bancarias y casas de cambio. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.