El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mostró hoy su apoyo a los pequeños productores de energía en Guatemala con la firma de un convenio para financiar la primera fase de creación de una mini central hidroeléctrica en la costa sur del país.
El BCIE, por medio del proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá” (ARECA), suscribió un convenio de “asistencia técnica no reembolsable” para la creación de la central “Carmen Amalia”.
La cantidad a invertir, de 79.192 dólares, se destinará a fortalecer la fase de preinversión de dicha instalación, que estará ubicada en la costa sur de Guatemala.
La mini central hidroeléctrica tendrá una generación anual estimada de 2,760 MWh (megavatios-hora), mitigando 1.683 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en el medioambiente.
Este proyecto de energía renovable beneficiará directamente a 145 personas e indirectamente a 155, y además contribuirá a que pequeños emprendedores tengan participación en la generación de energía a partir de recursos renovables, informó el BCIE hoy en un comunicado.
Por consiguiente, tendrá un impacto “positivo” en la matriz energética. La asistencia técnica es otorgada por el Proyecto ARECA, la iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el BCIE, que actúa como organismo ejecutor.
ARECA, mediante sus Programas de Garantías Parciales de Crédito y Asistencias Técnicas No Reembolsables, apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.
El BCIE, la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, dentro de su Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, impulsa iniciativas que apoyan al crecimiento económico sostenido, mediante la implementación de proyectos que generan energía renovable a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar.
El objetivo, según la institución, también es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las causantes del cambio climático.