Cerrar [X]

Economía

Banco de Desarrollo de América Latina reclama acceso universal al agua en la región

jueves 3, septiembre 2015 - 12:12 pm

Agua-Potable-627-360

Archivo DEM

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ve como una “meta realista” su propuesta de “lograr la cobertura universal del agua y saneamiento para el año 2030” en la región y confía en que tendrá “impactos de inclusión y equidad en la sociedad”.

Así se expresó hoy en una entrevista con Efe su vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social y Ambiental, José Carrera, quien aseguró que esto ocurrirá “si se invierte el 0,3% del PIB en nuevas infraestructuras y se continúa con la inversión” anual que ya se lleva a cabo.

publicidad

Actualmente hay más de 60 millones de personas en América Latina que “no tienen acceso al agua potable” y más de 100 millones que no disponen de un “alcantarillado apropiado”, explicó Carreras tras participar en la jornada sobre asuntos hídricos “Diálogos del Agua” celebrado hoy en Casa de América.

Para el directivo del CAF, “el reto en América Latina es llegar a los sectores más pobres, porque las partes más acomodadas ya tienen agua de buena calidad” y que las “comunidades incluyentes” sustituyan a las “segmentadas” en las que la calidad de los servicios varían en función del estatus social.


Ahora la “gente en América Latina quiere un servicio de agua de calidad en sus casas 24 horas y siete días a la semana”, puntualizó.

En este sentido, pidió un “esfuerzo ahora” para “llegar a las zonas marginales, rurales y comunidades indígenas”, al considerarlas la parte poblacional más vulnerable de la región en este aspecto.

Carrera explicó que el 80% de la población en América Latina vive en zonas urbanas mientras que el 20% reside en áreas rurales.

Entre el 25% y el 50% de los que se encuentran en ciudades, viven en barriadas o favelas “sin los servicios de agua y alcantarillado”, por lo que se convierten junto a los habitantes afectados de zonas rurales en el sector prioritario de intervención.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FIFA inhabilita de por vida a árbitro ghanés que influyó en resultado partido

La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida al árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey …

MÁS INFORMACIÓN
Infantino desea un mundial con 40 selecciones y dos más de África

    El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha asegurado que desea ampliar a 40 el número …

MÁS INFORMACIÓN
Biden les preguntó: “¿Se va a cambiar su sistema judicial?”

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en un discurso en Washington, relató cómo ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.