Cerrar [X]

Nacionales

Banco de Sangre de la Cruz Roja bajo mínimos

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 20, Junio 2015 | 12:00 am

cruz-roja-dem

La donación de sangre se suele hacer cada tres meses.. /DEM

Con 50 bolsas, el centro de sangre de la Cruz Roja Salvadoreña alcanza el abastecimiento mínimo. Pero las cifras de recolección se mantienen por debajo de dicha cantidad.

“Hoy estamos muy mal y la demanda ha sido bastante. Lo que se colectó ayer (25 unidades de sangre) ya se está esperando para ser llevado ahora”, declaró la doctora del centro, Gracia María Regalado.

publicidad

A pesar de esto, y de los mitos alrededor de la donación de sangre, el 60 %  de los donadores son voluntarios, lo que equivale a más de 392 personas.

Según la doctora, en un día el centro atiende de 15 a 20 personas. Regalado también comentó que cuentan con unidades móviles que llegan en jornadas especiales a las empresas en busca de posibles donantes altruistas. Afortunadamente, los días en los que sale la unidad móvil, la cifra de donantes diarios incrementa a 70.  Además de  la elevada demanda de sangre que se registra en las temporadas críticas,  como las vacaciones, la demanda también incrementa con las enfermedades crónicas.

“Las emergencias siempre se mantienen y también las enfermedades crónicas. Los pacientes con insuficiencia renal o leucémicos siempre necesitan sangre”, comentó Regalado.

Cada  bolsa de 425 mililitros permite la extracción de tres componentes. Para glóbulos rojos son 300 mililitros, para plasma son 150,  y entre 50 a 60 mililitros para plaquetas.  La capacidad máxima de almacenamiento de sangre del centro es de alrededor de 250 bolsas.

 

 

Requisitos para donar

Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 60 años y presentar el DUI. Además, se debe tener un peso mayor a 110 libras y haber desayunado alimentos bajos en grasa. El horario de atención es de 7:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

No pueden donar las personas con VIH y que hayan tenido hepatitis B o C. Para aquellos con enfermedades respiratorias o del corazón no es recomendable. Las personas con tatuajes solo pueden donar cuando ha pasado un año desde que se hicieron el tatuaje, y que se hayan descartado infecciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lluvias inundan calles de Santa Ana

Las lluvias hicieron colapsar el sistema de drenaje y alcantarillado en la zona. Se reportaron 14 re...

MÁS INFORMACIÓN
Guardavidas rescatan a joven en Lago de Ilopango

  Un joven que se encontraba en el Lago de Ilopango fue rescatado este viernes por guardavidas …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Scotiabank apoya a Cruz Roja en la ejecución del plan verano

La institución financiera apoya el trabajo realizado por Cruz Roja Salvadoreña en temporada vacaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons