Cerrar [X]

Economía

Banco Mundial eleva previsiones en el precio del petróleo para 2016

Redacción Economía / EFE

Economía | Diario El Mundo

Sábado 30, Julio 2016 | 12:02 am

Petroleo

El precio del petróleo WTI perdió en julio el impulso al alza que reportó en junio pasado. / DEM

30

“Prevemos que el precio del petróleo será ligeramente más alto en el segundo semestre de 2016 al disminuir el exceso de oferta en el mercado del petróleo. Empero, las existencias siguen siendo muy altas y tardarán algún tiempo en ser utilizadas”, explicó el economista y autor principal de este informe, John Baffes.

publicidad

Según los datos compartidos por el BM, durante el segundo trimestre de 2016 el precio del petróleo incrementó en un 37 % debido a factores como los incendios en Canadá y el sabotaje contra infraestructura petrolera en Nigeria, lo cual impactó la oferta de este producto.

En el caso de El Salvador, los bajos precios del petróleo impactan positivamente a la factura petrolera del país, pues es un importador neto de esta materia prima y sus derivados. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) hasta junio mostraban que el ahorro fue de $214.5 millones, especialmente en la compra de gasolinas ($56.4 millones), diésel ($87.7 millones) y gas propano ($5.7 millones), ahorros que las familias y empresas percibieron y que les permite tener más ingresos disponibles.

 

Desempeño mixto

El reporte del Banco Mundial muestra un comportamiento mixto en los precios de distintas materias primas a nivel mundial, pues algunas como el petróleo mostraron una recuperación, mientras que otros redujeron su precio.

En tanto, el organismo estima que el precio de la energía, que incluye petróleo, gas natural y carbón, reportará una reducción del 16.4 %.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 1.12 % y cerró en $41.60 el barril, con un descenso mensual acumulado del 13.9 % y perdiendo el impulso al alza que había tenido en junio pasado.

Los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron $0.46 respecto al último cierre.

 

$214 Millones

Hasta junio de este año, el BCR estima que la factura petrolera tuvo una reducción de $214.5 millones para hogares y empresas.

 

$43 Por barril

Para el segundo semestre del año, el Banco Mundial estima que el precio del barril de petróleo rondará los $43.

 

$41.6 Cierre

El precio del petróleo WTI, que se usa como referencia en El Salvador, cerró la jornada del viernes con un precio de $41.60 por barril.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importación de lácteos creció 120 % anual en mayo

Las importaciones de productos lácteos provenientes de Nicaragua y Honduras crecieron 120 % en mayo pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirían $300 mills. al BCIE para reactivar caficultura

Con los fondos se creará un fideicomiso del café, para sanear la deuda del sector e impulsar la re...

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons