Cerrar [X]

Economía

Banco Mundial ve violencia en El Salvador como traba social y de desarrollo

EFE

Sábado 30, Abril 2016 - 10:45 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

 

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, advirtió de que las “extremadamente altas” tasas de violencia y criminalidad que sufre El Salvador son un escollo social y también de desarrollo.

publicidad

“En el Banco lo vemos no solo como un problema social, que lo es, sino también como un problema de desarrollo”, manifestó el directivo español, de origen vasco, durante una entrevista con Acan-Efe en Guatemala, en la que no dudó en agregar que esta situación tiene además un “impacto negativo” en el clima de inversiones y en el crecimiento.

Según explicó el economista, las compañías salvadoreñas dedican alrededor de un 4 por ciento de sus ventas a mejorar su seguridad, debido, sobre todo, a los altos índices de violencia, que se cobraron 2.222 vidas en los tres primeros meses de 2016.

Pero en un país cuyo crecimiento económico se sitúa en un 2,5 %, la situación se agrava, pues no se generan empleos ni oportunidades para los más jóvenes, que en muchas ocasiones caen en la “tentación” de entrar en una pandilla o en grupos de narcotráfico.

Es ahí, manifestó López, donde está el peligro de “entrar en un círculo vicioso”, por lo que el Banco Mundial implementa programas de prevención, empleabilidad y apoyo a municipalidades.

Las autoridades de Seguridad acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de generar la escalada de violencia que vive El Salvador en 2016.

Recientemente el Ejecutivo salvadoreño desplegó dos batallones especiales de seguridad con el objetivo de combatir la violencia y recuperar los territorios tomados por las pandillas.

Cuestionado sobre estas medidas, el director del BM para Centroamérica fue enfático en decir que este aspecto de la lucha contra el crimen está dentro de dar cumplimiento a la ley, mientras que la entidad mundial trabaja únicamente y exclusivamente en la prevención.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica pone en marcha sistema satelital para vigilar sus plantaciones

El Foro Climático de Centroamérica informó que ya está en marcha un sistema satelital que permitirá …

MÁS INFORMACIÓN
Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay empieza venta en farmacias de marihuana de uso recreativo el 19 julio

Uruguay comenzará la venta en farmacias de marihuana para uso recreativo el próximo 19 de julio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons