Cerrar [X]

Economía

Bancolombia lidera construcciones verdes en Latinoamérica

Uveli Alemán

jueves 7, septiembre 2017 - 12:01 am

Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola, junto Patricia Rodríguez, gerente de Diseño e Infraestructura./ Marcela Moreno

Doce años han transcurrido desde que el Grupo Bancolombia convirtió en política institucional que toda construcción bajo su dirección debían incorporar los estándares de sostenibilidad y eficiencia ambiental. En la última década, la institución ha liderado cuatro edificios verdes en Latinoamérica, que lo convierten en un pionero y referente en el sistema financiero regional.

Diego Córdova, gerente de proyectos de la financiera colombiana, explicó que la institución adoptó la misión de desarrollar construcciones con respeto a la naturaleza “porque somos conscientes de que afectábamos el medio ambiente”. Incluso, agregó, se inició sin considerar los estándares internacionales del Green Building Council de Estados Unidos, quien otorga certificaciones a edificios sostenibles.

publicidad

El primer edificio bajo esta misión es la dirección general de Bancolombia en Medellín, Colombia. El proyecto inició su ejecución en 2006, y tiene un área construida de 235,000 metros cuadrados. Se trabajó en el manejo de agua potable y lluvia, uso de materiales reciclados y en la eficiencia térmica para reducir el consumo de la red eléctrica pública.

Según el especialista, se logró reducir de 1,200 toneladas de refrigeración a 800. Además, fue el primer edificio de Grupo Bancolombia que obtuvo la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) categoría Gold.


En ese período, también se construía un centro de datos en la zona norte de Medellín. Estos edificios, según Córdova, son “devoradores naturales”, ya que en promedio generan 800 toneladas de refrigeración pero con la aplicación de los estándares lograron llegar a 250.

 

Centroamérica

El tercer edificio verde es la sucursal Soho Mall Banistmo, en Panamá, y que obtuvo la certificación LEED Platinum, máxima distinción entregada por el Green Building Council. A éste le sigue el recién inaugurado centro de operaciones del Banco Agrícola en El Salvador, que se agenció la categoría como el primer edificio nuevo en el país que recibió LEED Gold.

Sobre ello, Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola, enfatizó que la institución le apuesta a convertirse en un “buen vecino” en la zona de operación, ya que las “construcción sostenible es una de las necesidades de la población de El Salvador. Necesitamos ir creando las resiliencias y capacidades de adaptarnos al cambio climático, y los nuevos retos que impone en la economía”, sostuvo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.