Cerrar [X]

Economía

Bancolombia promoverá iniciativa ambiental entre los bancos locales

Maryelos Cea

miércoles 12, julio 2017 - 12:00 am

Franco Piza, gerente de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia, compartirá la experiencia del sistema bancario colombiano con la iniciativa Protocolo Verde. / Marcela Moreno

La experiencia de los bancos de Colombia con la iniciativa ambiental Protocolo Verde ya captó el interés de sus homólogos salvadoreños, que este día conocerán de primera mano cómo se logró implementar el proyecto, informó ayer el Grupo Bancolombia, que busca liderar la implementación de este tipo de acuerdos en los mercados donde opera.

Protocolo Verde coloca al medio ambiente como punto central en las operaciones de las instituciones financieras firmantes, influyendo desde sus procesos internos hasta el diseño de sus productos, explicó ayer Franco Piza, director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, compañía que en El Salvador es propietaria del Banco Agrícola.

publicidad

Piza se reunirá este día con la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), una vez concluya su intervención en la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que organiza la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

“Los niveles de desarrollo en términos de sostenibilidad van a avanzando a un ritmo muy interesante y hace que el nivel de conciencia se eleve. Cuando se llega a presentar algo de este tipo, lo único que encuentras son coincidencias; es lo que esperamos encontrar en Abansa el día de mañana (hoy)”, dijo ayer a periodistas.


 

Lideran proceso

El Protocolo Verde es el primer acuerdo firmado entre la banca colombiana y el Gobierno de ese país, y tras cinco años de implementación se ha convertido en un referente internacional.

La iniciativa promueve el diseño de productos y servicios verdes que fomenten el desarrollo sostenible, y las instituciones firmantes se comprometen a incluir en sus análisis de riesgo e inversión, los impactos sociales y ambientales que pueden generar los proyectos a financiar.

Además, promueve el consumo sostenible de recursos naturales dentro de las organizaciones, y las insta a divulgar y sensibilizar sobre estas prácticas.

Piza explicó que la reunión de este día se materializa luego de un diálogo previo entablado por su filial, el Banco Agrícola, con los líderes de la Abansa. En este encuentro, esperan explicar a fondo el funcionamiento del Protocolo Verde “e ir buscando una agenda de trabajo conjunto”.

“Vamos a estar con el sector bancario contando la experiencia, los resultados, resolviendo inquietudes, inspirando y motivando para que en el país se pueda contar con un Protocolo Verde”, insistió el ejecutivo de Bancolombia.

El grupo financiero colombiano también está liderando estos esfuerzos en otros mercados donde opera, como Guatemala, Panamá y Perú, e incluso México, donde aún no tiene presencia.

 

Enfoque en la sostenibilidad

 

El banco más sostenible

En 2016, por segundo año consecutivo, RobecoSam ubicó a Bancolombia como el banco más sostenible de América y como el quinto del mundo, luego de obtener medalla de plata en el Sustainability Yearbook presentado en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.

RobecoSam es una compañía especialista en inversiones sostenibles.

 

Pionero en bonos verdes

Bancolombia es el único banco de dicho país suramericano en el índice global de sostenibilidad del Dow Jones y recientemente fue reconocido por Initiative Climate Bonds, la conferencia más importante del mundo sobre Bonos Verdes, por haber sido el primer banco privado en Latinoamérica en realizar una colocación de bonos verdes.

 

22 Entidades

Un total de 22 entidades financieras forman parte de la iniciativa ambiental Protocolo Verde, en Colombia.

 

14.3 Billones

Los bancos de Protocolo Verde analizaron 1,750 proyectos en riesgos ambientales y sociales, por 14.34 billones de pesos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bancolombia, entre los más sostenibles

La entidad financiera Bancolombia ratificó, por sexto año consecutivo, su posición como uno de los bancos …

MÁS INFORMACIÓN
Bancolombia lidera construcciones verdes en Latinoamérica

La institución financiera adoptó por política institucional las construcciones sostenibles en tod...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.