Cerrar [X]

Economía

Bancos anuncian alza en tasas de interés de créditos

Maryelos Cea

miércoles 1, marzo 2017 - 12:03 am

Los principales bancos salvadoreños han informado recientemente a sus clientes que elevarán la tasa de interés de préstamos empresariales y personales, en respuesta a “las condiciones actuales del mercado”.

Según cartas enviadas por las instituciones financieras, y que fueron compartidas con Diario El Mundo, algunos incrementos entraron en vigor en la segunda semana de febrero, y otros se harán efectivos a partir de la próxima semana.

Algunos incrementos, en el caso de préstamos empresariales, oscilan entre 0.40 y 0.50 puntos porcentuales, y en el caso de préstamos personales el aumento lleva la tasa de interés a superar el 9 %.

publicidad

Los bancos aclaran en las cartas que no sufrirán variaciones las cuotas ni el plazo de pago de los préstamos, pues llegado el vencimiento de la obligación contraída, el cliente tendrá un saldo pendiente que deberá cancelar y que corresponde al aumento en las tasas de interés.

 


Mayor riesgo país afecta a la banca

Desde que el perfil crediticio de El Salvador empezó a deteriorarse, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y analistas económicos advirtieron que uno de los efectos se percibiría en las tasas de interés, pues además esta degradación ocurría en el contexto de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, proceso que en dos ocasiones ha llevado a modificar al alza los tipos de interés en esa nación.

“Al incrementarse el riesgo país, la banca internacional incrementa las tasas de interés a la banca local, y eso se ve reflejado en las tasas para empresas y personas”, advirtió Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa, el 8 de febrero pasado, cuando la gremial presentó un balance del desempeño del sistema financiero.

“Durante 2017, probablemente se vean modificaciones no solo por (…) las calificaciones, sino porque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos también aumente las tasas”, añadió.

En ese momento, Abansa también señaló que mientras la tasa de interés que se paga por los depósitos se ha venido elevando en los últimos meses, la de los créditos se ha mantenido casi estancada, debido a la fuerte competencia en el mercado financiero.

La diferencia entre la tasa de depósitos y la de préstamos, el spread bancario, es prácticamente la ganancia de la institución financiera y solo en 2016, las utilidades de los bancos bajaron en 10.24 %, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), citados por la gremial.

 

10 % Utilidades

Las cifras de la SSF indican que en 2016, las utilidades de los bancos se redujeron en 10.24 %, en comparación a 2015.

 

$557 Millones

La cartera de préstamos neta creció en $557.8 millones en 2016, llegando a $11,115.7 millones, indican los datos oficiales.

 

Ajuste

También los clientes han empezado a recibir notificaciones sobre sus préstamos personales.


Incremento

En algunos casos, los créditos empresariales deberán pagar una tasa hasta cinco décimas superior que la actual.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

El precio del maíz subió $8 entre el 2 y el 23 de julio. Los comerciantes afirman que es por la se...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno alerta de especulación en precios del maíz

El MAG insistió en que la sequía no ha provocado escasez de maíz y llamó a denunciar a especulad...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.