Cerrar [X]

Economía

Bancos dejaron de comprar Letes desde el impago de abril

Maryelos Cea

jueves 31, agosto 2017 - 12:04 am

Los bancos que operan en El Salvador decidieron reducir su exposición a la crisis fiscal del país y desde abril, cuando ocurrió el impago de la deuda previsional, no han adquirido más Letras del Tesoro Público (Letes).

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) obtuvo datos oficiales, vía la Ley de Acceso a la Información Pública, que muestran cómo el saldo de Letes de los bancos no ha variado desde entonces.

Hasta junio, la deuda en estos instrumentos fue de $713 millones, y el 72.3 % estaba en manos de bancos residentes y no residentes.

publicidad

En enero de este año, los bancos residentes tenían un saldo de $530 millones, que se redujo a $514 millones en febrero y luego a $276 millones en marzo. La caída se atribuye a los pagos que realizó el Gobierno luego de haber colocado $600 millones en Eurobonos en febrero pasado.

En abril, subió levemente a $278 millones y así se mantuvo hasta junio, señalan las estadísticas entregadas a Fusades.


Un comportamiento similar muestra el saldo en manos de los bancos no residentes. Desde diciembre del año pasado estuvo en $288 millones, y en junio bajó a $238 millones.

 

El efecto del impago

La crisis fiscal que atraviesa El Salvador ha deteriorado el perfil crediticio del país, en particular después del impago selectivo sufrido en abril.

En ese momento, el Gobierno falló en pagar a tiempo $56.6 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP), deuda pública que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), obligadas por la ley, compran con los ahorros de sus cotizantes.

José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, señaló que los bancos “están más cautos” desde el impago. En ese momento, la posibilidad de que el Gobierno falte a sus obligaciones se volvió más tangible.

Oliva indicó que los bancos han hecho refinanciamientos (es decir, han comprado Letes para que con ese dinero el Gobierno les pague las que están por vencer”, pero no nuevas compras y por ello los saldos no han cambiado.

El analista de Fusades indicó, citando datos oficiales, que entre enero y agosto se pagaron $443.9 millones con “rollover”. Entre septiembre y diciembre vencen otros $350.7 millones y no hay financiamiento identificado para estas obligaciones.

¿Qué son las Letes?

 

Deuda pública

Las Letes son instrumentos de deuda pública, emitidos por el Ministerio de Hacienda. Para colocar estos títulos, no es necesaria la aprobación de la Asamblea Legislativa.

 

Corto plazo

Es deuda de corto plazo. Sus vencimientos oscilan entre los 90 y 360 días. Sirven para atender las necesidades de caja, pero se han vuelto un mecanismo de financiamiento permanente.

 

$350
millones
Entre septiembre y diciembre vencen $350.7 millones en Letes, indican datos oficiales obtenidos por Fusades.
$150
millones
De los vencimientos próximos, $150 millones corresponden a las Letes compradas por el Banco Central de Bolivia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.